Gerenabarrena dice que es Ibarretxe quien debe definir qué se entiende por ausencia de violencia para hacer la consulta

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:26

Apuesta por "un acuerdo amplio entre los partidos" basado en los principales contenidos de la Propuesta de Nuevo Estatuto

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, defendió hoy la vigencia del requisito de que la consulta sobre "el estatus jurídico" de Euskadi se celebre en ausencia de violencia, aunque indicó que serán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el Parlamento vasco quienes deberán "definir" qué se entiende por ese concepto.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el presidente del Araba Buru Batzar (ABB) se refirió a la propuesta realizada el lunes por EA para "reactivar" el Plan Ibarretxe y matizó que, antes de que este documento sea trasladado, de nuevo, a las Cortes Generales, que ya lo rechazaron en 2005, debería recibir, una vez más, el visto bueno del Parlamento vasco.

Tras destacar que la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, el llamado Plan Ibarretxe, es "un activo político que concitó la mayoría absoluta en el Parlamento", apuntó que, tanto en el acuerdo de Gobierno del tripartito, como en el discurso del lehendakari del último debate de política general, se evidenció "el compromiso" del Ejecutivo por la búsqueda de "un acuerdo amplio entre los partidos", que tendría como "mimbres" los principales contenidos del Plan Ibarretxe.

De esa forma, se trataría de conseguir un proyecto "discutido y consensuado en la medida de lo posible", aunque, según indicó, no sería necesario que el texto obtuviera un acuerdo mayor al que ya obtuvo en 2005 en la Cámara vasca, cuando se logró "la mayoría absoluta necesaria para una modificación estatutaria".

Posteriormente, ese documento debería ser "ratificado por los ciudadanos". En ese sentido y respecto a la situación de ausencia de violencia a la que, en un primer momento, Ibarretxe supeditó la celebración de la consulta sobre el futuro político de Euskadi, Gerenabarrena afirmó que "fue el propio lehendakari quien fijó" esas condiciones, tanto en su discurso de investidura como en el debate de política general", por lo que afirmó que él no va a "enmendarle la plana".

Respecto a qué se entiende por ese concepto de ausencia de violencia al que habría de supeditarse la consulta, consideró que "el que tendrá que definir cuáles son las situaciones de ausencia de violencia será, evidentemente, el lehendakari, que es el que propondrá, si tiene que plantear una petición de consulta al Parlamento".

"Y quien tendrá que decidir, para poder dar el visto bueno a esa consulta, cuáles son esas situaciones de ausencia de violencia deberá ser el Parlamento", añadió.