Gerenabarrena dice que "la libertad" de pueblo vasco no se logra "con súplicas" sino con acción e instrumentos políticos

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:42

PNV insta a recuperar Alava para "mantener este territorio como parte integrante del pueblo vasco"

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Alava, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que "la libertad" del pueblo vasco, "sin depender de los reyes de España", no se logrará "con súplicas" a Madrid, sino "con acción y con instrumentos políticos". Por su parte, el candidato jeltzale del PNV a diputado general en este territorio, Xabier Agirre, instó a recuperar Alava para "mantenerla como parte integrante del pueblo vasco". En el acto de conmemoración del centenario del primer batzoki de la capital alavesa, Gerenabarrena señaló que, después de 500 años de reivindicación nacional, "no nos vale ir a Madrid a rogar y a suplicar", y apuntó que "lo único que nos vale es hacer y construir nosotros nuestro futuro; no imponerlo, sino hacerlo". Además, dijo que, "a hechos consumados, hay que ir avanzando día a día en la libertad de nuestro pueblo".

"La libertad de nuestro pueblo no se consigue con súplicas, sino con acción, con trabajo, con instrumentos políticos", añadió el líder del ABB, quien explicó que "el PNV ha sido siempre el principal instrumento político del que los vascos nos hemos dotado para conseguir nuestra libertad personal y de nuestro pueblo, y para hacernos cada día más libres, más nosotros, y no tener que depender de los reyes de España".

Tras reiterar que el PNV es "el instrumento más inteligente del que nos hemos podido dotar", insistió en que los alaveses "se darán cuenta de eso dentro de unos días", en las próximas elecciones.

Iñaki Gerenabarrena, dijo que "todavía hay gente a la que le duele que el PNV lleve en Alava cien años", y agregó que hay personas que "quieren escondernos el pasado, no del PNV sino de la reivindicación nacional vasca". "Los alaveses tenemos más de 400 años de reivindicación nacional, cerca de 500 años de reivindicación de libertades, y eso nadie lo va a poder tapar", aseguró.

RECUPERAR ALAVA

Durante su intervención, Xabier Agirre animó a "recuperar las instituciones alavesa para el bienestar y el buen gobierno de todos los ciudadanos de Vitoria y Alava", y a "mantener este territorio como parte integrante del pueblo vasco, que lo es, y que tiene derecho a decidir su futuro en paz y en libertad, por encima de cualquier otra cosa".

El candidato a diputado general recordó que "los nacionalistas están en Alava desde hace más de un siglo, aunque a algunos les pese", y manifestó que esta formación "tiene cien años de historia y tendrá cien años más".

"Nos nos moverán, no nos van a mover ni los que en su día querían desgajarnos del proyecto de país reclamando un Estatuto de Autonomía para Alava, ni los que aún hoy día siguen reclamando un autogobierno para Alava, que no sabe uno a qué se refieren", aseguró.

Asimismo, lamentó que haya partidos que quieren "romper la estructura de país en este territorio, que dicen que es el más débil a nivel de nacionalismo".

En este sentido, dijo que en Alava "hay nacionalismo, desde hace más de un siglo" y añadió que el próximo 27 de mayo el PNV "tiene que recuperar las instituciones para el bienestar y el buen gobierno de todos los ciudadanos de Vitoria y Alava", y para "mantener este territorio como parte integrante del pueblo vasco, que lo es, y que tiene derecho a decidir su futuro en paz y en libertad, por encima de cualquier otra cosa".