BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha la campaña 'Mertzerian ere euskaraz (En las mercerías también en euskera)', con el objetivo de impulsar el uso del euskera en los 16 establecimientos de este tipo que participan en la iniciativa.
Esta campaña se enmarca en el proyecto que, desde hace unos años, promociona la utilización de la lengua vasca en diferentes sectores comerciales del municipio, entre ellos carnicerías, pescaderías, panaderías o tiendas de deporte.
El responsable del área de Euskera, Koldo Iturbe, ha explicado que, como en anteriores ocasiones, se pretende fomentar que los clientes hablen en euskera con los comerciantes. La posibilidad de utilizar esta lengua supone, según ha destacado, "un plus de calidad para los comerciantes y hosteleros", además de garantizar "el derecho a vivir en euskera de los getxotarras".
El Ayuntamiento ha publicado una hoja informativa con las imágenes y los nombres en euskera y castellano de varios productos típicos de una mercería, como alfiler, metro, botón o aguja. También se han colocado carteles informativos en las mercerías participantes, un total de 16 del municipio.
Los ciudadanos que se animen a pedir productos en euskera en los establecimientos asociados recibirán un pequeño costurero de viaje de regalo.