Obra de Sofía Crespo en Getxophoto - SOFÍA CRESPO
BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -
Getxophoto Festival Internacional celebrará su décimo sexta edición del 2 al 26 de junio en Getxo y contará con la presencia de prestigiosos artistas que compartirán sus trabajos en las calles del municipio vizcaíno.
Impulsado por el colectivo Begihandi, Getxophoto entiende la imagen como un medio para "abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que nos afectan". El Festival se concibe como una plataforma desde la que incidir y activar el pensamiento crítico, estableciendo una conversación contemporánea "año tras año", según han informado los organizadores.
Jon Uriarte, comisario digital de The Photographers' Gallery (Londres), continúa como director artístico de esta edición que se desarrollará bajo el tema 'Imaginar'. En esta línea, el Festival explorará el rol que la imaginación desempeña a la hora de "dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello", y presenta una edición "diversa y participativa", con intervenciones y exposiciones en el espacio público físico y digital.
Los principales objetivos del evento siguen siendo los mismos desde sus inicios: "proponer una conversación con la sociedad sobre temas de interés general que nos afectan como ciudadanas; recuperar el espacio público para usos culturales acercando e implicando a la ciudadanía y apostar por la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales (físicos y digitales) a través de una potente programación internacional", han explicado.
Un total de 26 artistas procedentes de países como Suiza, Bolivia, México, Reino Unido, Brasil, Colombia, Japón o Turquía mostrarán su obra en otras tantas exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea.
Como novedad, este año Getxophoto suma tres nuevos espacios expositivos: las Galerías Punta Begoña, el Casino Algorteño y Daduena Etxea en el Puerto Viejo.
El Festival se configura como una plataforma que alberga exposiciones; un open call internacional que abre las puertas a artistas de todas partes del mundo; conversaciones con destacadas personalidades del mundo de la imagen que se acercan hasta Getxo y que sitúan el Festival en el circuito europeo; el programa digital que explora Internet como un nuevo espacio público; las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural; los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes o las actividades diversas como parte del programa participativo que acerca las propuestas artísticas a los públicos.