BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu y su deseo de que el Tribunal Constitucional "tome una decisión que represente una contribución a la normalización política en el País Vasco".
En un comunicado, el Grupo Internacional de Contacto impulsado por el abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin, ha reconocio que ha conocido la resolución del Tribunal Supremo sobre Bildu "con pesar y preocupación, en particular tras la decisión del mismo tribunal de prohibir la inscripción de Sortu como partido político".
A su entender, "la normalización política sólo será una realidad cuando todos los partidos políticos que se han comprometido exclusivamente con los medios no violentos tengan derecho a participar en los procesos democráticos y las instituciones".
No obstante, ha asegurado que, "a pesar de la decepción", respetan la decisión del Supremo y han manfiestado estar "animados por el voto particular de la minoría". En ese sentido, desean "sinceramente que, cuando el Tribunal Constitucional analice los hechos y aplique la ley, tome una decisión que represente una contribución a la normalización política en el País Vasco".
EXTORSION
Por otro lado, el GIC ha explicado que ha consultado a distintas asociaciones empresariales en el País Vasco y también ha tomado en consideración las cartas de ETA a los líderes empresariales confirmando el cese del llamado "impuesto revolucionario", como una parte integral de su alto el fuego. "La conclusión a la que hemos llegado es que esta práctica de extorsión ha cesado completamente", ha aseverado.
En su opinión, es "un avance importante hacia el logro de la normalización social y política en el País Vasco y debe ser bien valorado por todos". No obstante, ha anunciado que continuará comprobando la información respecto al alto el fuego declarado por ETA.