Gipuzkoa aflora 357,7 millones de euros de fraude fiscal en 2015

En la lista de deudores de más de un millón de euros que Diputación publicará este año aparecerán unos 60 defraudadores fiscales

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 13:21

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha aflorado 357,7 millones de euros provenientes del fraude fiscal, principalmente del Impuesto de Sociedades (180 millones) e IVA (82 millones), de los que prevé recuperar en torno al 70%, según ha informado el diputado foral de Hacienda y Finanzas del territorio histórico, Jabier Larrañaga.

Larrañaga, acompañado del director foral de Hacienda, Jokin Perona, han comparecido en rueda de prensa tras informar al Consejo de Gobierno, para dar cuenta sobre estos "positivos" datos, que trasladarán este miércoles a la comisión de Hacienda de las Juntas.

Según han puntualizado, del fraude aflorado en el pasado ejercicio, 357,5 millones, lo que supone una media de 500 euros por habitante, en total 180 millones corresponden al Impuesto sobre Sociedades, 82 millones al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), 69 millones del gravamen sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 27 corresponden a otros impuestos.

Larrañaga ha indicado que se han introducido "mejoras" en el criterio de contabilización del fraude para que "refleje fehacientemente la realidad del territorio en relación al fraude aflorado", de manera que se corrige "en una media de 70 millones de euros anuales las cifras del último lustro". En este sentido, el diputado foral ha indicado que "se han venido inflando las cifras", al computar las actuaciones de cobro como deuda aflorada de nuevo en diferentes ejercicios.

Según ha apuntado Perona, el nuevo criterio, enmarcado dentro del proceso de "mejora continua" de los procedimientos de lucha contra el fraude fiscal", incorporado por "recomendación" del equipo técnico de la Hacienda foral y que se aplicará en los próximos ejercicios, permitirá disponer de información "ajustada a la realidad y alinear los recursos disponibles con los objetivos fijados", así como emplear los resultados para "planificar y definir el rumbo".

En este sentido, Larrañaga ha avanzado que en abril la Hacienda guipuzcoana presentará un nuevo Plan de Comprobación para el presente ejercicio, que marcará los objetivos para el próximo año.

Aplicando los criterios de contabilización utilizados hasta ahora, el fraude aflorado en 2015 ascendería a 398,1 millones, mientras que la cifra de 2014 pasa de 414,6 millones a 358,6. Teniendo en cuenta este nuevo valor, la diferencia entre el fraude aflorado en 2014 y en 2015 es de 800.000 euros menos, lo que representa una disminución del fraude aflorado del 0,2%.

DEFRAUDADORES

Por otro lado, Perona ha indicado que se va a continuar trabajando y "reforzando" las actuaciones para revertir la caída registrada en fraude aflorado en IVA e IRPF en los últimos cinco años, que ha pasado de 102,5 y 110 millones en 2011 a 83,2 y 99,4, respectivamente, en 2015, para volver a cifras que superen los cien millones.

En lo que respecta a la publicación por parte de la Diputación de la lista de deudores de más de un millón de euros al fisco guipuzcoano, que las Juntas generales del territorio histórico han aprobado hacer pública en el segundo semestre de este año, Perona ha indicado que, "en torno a unas 60 personas", que aparecerán en ese listado corresponden a defraudadores fiscales.

Finalmente, Larrañaga ha llamado a seguir trabajando para "deslegitimar" el fraude fiscal ante la sociedad, para lograr que se "enfrente a este tipo de comportamientos" y sea así "más avanzada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado