SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 14 millones de euros de su Plan Anticrisis 2010, dotado con 100 millones, a fomentar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, dio cuenta de los decretos aprobados por el consejo foral de diputados que regularán los programas 'Sarbideak', dotados con más de 4 millones de euros, para facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, y 'Sendotuz', con un presupuesto de un millón de euros para impulsar la innovación social a través de proyectos, formación y asesoramiento.
Olano explicó que estas dos iniciativas se enmarcan en los 14 millones del Plan foral Anticrisis que la Diputación destinará para ayudar a la inserción laboral de personas con discapacidad, enfermos mentales, personas en riesgo de exclusión social o personas con especial dificultad para acceder a un empleo, como pueden ser desempleados de larga duración, las mujeres o jóvenes que buscan su primer trabajo.
Tras destacar que en "un periodo de dificultad económica son estos colectivos los que más dificultades de inserción laboral tienen", señaló que, de esta manera, el Plan foral Anticrisis "va cogiendo velocidad" e intentará frenar la destrucción de empleo entre las personas con discapacidad o más desfavorecidas.
Estos 14 millones de euros se repartirán en cinco programas específicos, algunos de los cuales ya estaban en marcha, el primero 'Sarbideak', dotado con 4.030.776 euros y que engloba, por un lado, acciones de 'Autoempleo', con una partida de 400.000 euros que se destinará a ayudas para la ejecución de planes de viabilidad de proyectos empresariales, con un tope máximo de 3.500 euros por proyecto.
También habrá acciones de apoyo a proyectos empresariales y gastos de implantación de los mismos; y de tutoría y seguimiento de proyectos, también con un máximo de 3.000 euros por proyecto y con un plazo de presentación de solicitudes de dos meses y subvenciones para el estímulo de empleo a través de programas de tutoría y prácticas remuneradas, por un importe global de un millón y con las que se pretende llegar a 250 beneficiarios.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas se deberán presentar en un plazo de seis meses, siempre y cuando no se hayan agotado las mismas.
Por otro lado, 'Sarbideak' incorpora 2.130.776 euros en ayudas a asociaciones, entidades formativas o comunidades escolares, así como a empresas, patronales u otras entidades de carácter social que pongan en marcha programas de formación con prácticas para estos colectivos.
En este sentido, Etxaniz puntualizó que la ayuda no será superior al 85 por ciento de la cantidad solicitada y destacó que un 47 por ciento de las personas que han participado en este programa en ediciones anteriores siguen trabajando.
Finalmente, contará con 500.000 euros para subvencionar proyectos que favorezcan la investigación y desarrollo de herramientas que faciliten la inserción laboral de las personas con necesidades específicas, por ejemplo, con alguna discapacidad. Todas estas ayudas así como los plazos para solicitarlas pueden consultarse en la web 'www.sarbideak.com'.
Por otro lado, el programa 'Sendotuz', dotado con un millón de euros, buscará impulsar proyectos dirigidos por empresas guipuzcoanas, centros de formación o instituciones ligadas al ámbito laboral que fomenten valores sociales, y contará con tres apartados, proyectos de innovación social (500.000 euros), procesos de formación para empresas (250.000 euros) e impulso de proyectos de responsabilidad social corporativa (250.000 euros).
La diputada foral indicó que en ningún caso la subvención sobrepasará el 70 por ciento del coste total del proyecto y las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes.
CONVENIOS
A estos dos programas se sumarán otros 7,4 millones de euros destinados a convenios con entidades colaboradoras, de los cuales casi 6,5 millones irán para Gureak; un millón de euros al programa 'Saiatu', que tiene como objetivo crear una incubadora de empresas que empleen a colectivos con dificultades especiales de inserción laboral y facilitar que éstas pongan en marcha sus propios proyectos.
Un millón más se destinará a la iniciativa 'Bultzatu' que, a través de un convenio con Eudel, fomentará que de la mano de los ayuntamientos se contrate a personas en riesgo de exclusión social.