SAN SEBASTIÁN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Gipuzkoa ha inaugurado este jueves su primera biblioteca de materiales recuperados de empresas del Territorio histórico, Materiategi Lab. Se trata de una materioteca de residuos que "reúne, cataloga y exhibe materiales recuperados de empresas de Gipuzkoa, convirtiéndolos en recursos de alto valor añadido para su reutilización en sectores como el diseño, la arquitectura, la educación o la industria", según ha explicado el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en la apertura de este recurso en Naturklima de San Sebastián.
"Materiategi Lab es un lugar donde los residuos se transforman en oportunidades", ha destacado, para añadir que el objetivo es que sea "un espacio útil para empresas, diseñadores, centros tecnológicos o universidades".
El diputado foral ha apuntado que se trata de "un proyecto pionero", impulsado por Naturklima con la colaboración de la asociación Mazedonia Diseinu Elkartea, que nace "para demostrar que es posible innovar a partir de lo que otros descartan". "Queremos que sea una referencia, no solo en el Territorio, sino también a nivel estatal, y una herramienta real para transformar residuos en valor", ha señalado.
Asensio ha detallado que, a través de un completo sistema de fichas técnicas, materiales y asesoramiento especializado, la materioteca permite "consultar una amplia variedad de muestras: residuos industriales, subproductos de procesos, descartes textiles, plásticos y otros materiales que, revalorizados, se convierten en palanca de innovación".
Materiategi Lab se complementa con un Circular Lab, un espacio dotado de maquinaria de transformación que permite prototipar, experimentar y diseñar nuevas aplicaciones a partir de los materiales recogidos.
Esta iniciativa ha movilizado a más de 80 empresas guipuzcoanas y ha facilitado el desarrollo de más de 60 proyectos de innovación aplicada en economía circular, 15 de los cuales han sido seleccionados para formar parte de esta exposición permanente. A Materiategi LAb se suma Ekintegi que "reúne soluciones reales a retos ambientales concretos, materializadas en proyectos que combinan sostenibilidad, competitividad y creatividad".
"Desde la reutilización de residuos orgánicos para la producción de nuevos materiales hasta el ecodiseño en sectores industriales estratégicos, estos casos de éxito demuestran el potencial de la economía circular como motor económico, social y ambiental", ha apuntado Asensio.
Finalmente, ha indicado que, con la puesta en marcha de Materiategi Lab y Ekintegi, Naturklima "consolida su función como espacio conector entre empresas, administración, conocimiento y sociedad".