Publicado 23/09/2022 10:37

Gobierno central ha destinado ya 1.167 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi

Itxaso explica el reparto de fondos
Itxaso explica el reparto de fondos - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN EUSKADI

SAN SEBASTIÁN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha destinado ya 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi, según ha informado el delegado del Ejecutivo en el País Vasco, Denis Itxaso.

En rueda de prensa en San Sebastián, Itxaso ha dado cuenta del último documento sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha destacado que "ya nadie puede dudar de que los fondos europeos se están desplegando y transfiriendo con eficacia al tejido productivo".

Según ha apuntado, el Gobierno central "ha destinado ya a Euskadi 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 66,6% (778 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad" autónoma. "Los otros 389 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado", ha precisado.

Además, ha apuntado que, adicionalmente, "se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos".

Itxaso ha apuntado que "el Gobierno vasco ha dedicado los fondos que el Estado ha asignado a la comunidad principalmente a vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional, protección social y digitalización". Por otra parte, "las más de 60 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco han beneficiado a casi 2.000 participantes, entre los que se encuentran 215 entidades locales y organismos públicos, 1.260 empresas y centros de investigación, más de 275 fundaciones y asociaciones, y más de 155 personas", ha apuntado.

El delegado ha subrayado que el Plan de recuperación "tiene un buen ritmo, con multitud de convocatorias lanzadas a nivel estatal y autonómico". Por otro lado, ha avanzado que "para octubre podría estar la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos".

Asimismo, ha recordado que las empresas vascas participan en las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE): del vehículo eléctrico y conectado (VEC), de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el PERTE de Salud de Vanguardia; de la Economía Circular, del Agroalimentario y el Naval, Digitalización del Ciclo del Agua, el Aeroespacial. Hasta el momento ya se han resuelto de manera provisional varias convocatorias.

En el caso del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, las empresas vascas Mercedes, SAPA, Fagor e Irizar han resultado beneficiadas. El proyecto de Mercedes recibirá 159,3 millones de euros, de los cuales 67,4 millones serán en ayudas directas y 91,9 millones llegarán a través de préstamos, con una proporción de un 58% de financiación mediante créditos y un 42% a través de ayudas directas.

SAPA, se lleva 25,2 millones: 21,6 millones en ayudas directas y 3,6 de préstamos. Por su parte el proyecto de Irizar accedería a 24 millones. Por su parte, Fagor Electrónica recibirá siete millones de euros para su proyecto de una nueva generación de vehículos eléctricos profesionales de alto valor añadido.

También se han resuelto provisionalmente algunas líneas de ayudas del PERTE de Salud de Vanguardia. Las vascas Faes Farma, P4Q Electronics y VIVEBiotech han recibido 3,39 millones de euros. Euskadi se hace así con el 23 % de las ayudas resueltas hasta el momento. "Las empresas vascas van a ser merecedoras de una importante cantidad de fondos europeos por su desarrollo en la transición ecológica, innovación, investigación", ha subrayado Itxaso.

También se han financiado en la comunidad autónoma inversiones en
digitalización para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas; el desarrollo de competencias digitales; extensión de la banda ancha en 180 municipios de la comunidad y Misiones en I+D en Inteligencia Artificial, con siete empresas seleccionadas (Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara loT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto).

La comunidad autónoma también participa en cinco planes complementarios de Ciencia: el de Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones de euros); el de Biodiversidad (0,73 millones); Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros) y el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones).

Contador

Más información