El Gobierno central ejecuta en Euskadi obras hidráulicas por 169 millones y proyecta otras inversiones por 400 millones

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:14

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central está ejecutando en el País Vasco obras hidráulicas por valor de 169 millones y proyecta otras infraestructuras, presupuestadas en más de 400 millones, actualmente en estudios previos o pendientes de licitación.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, que mantuvieron hoy un encuentro para analizar las inversiones y el estado de ejecución de las obras hidráulicas que el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rutal y Marino (MARM) está desarrollando en la zona.

En su comparecencia, Marquínez detalló las obras que, en estos momentos, está ejecutando el Gobierno central en Euskadi, por un importante total de 169 millones de euros. De esta cifra, 127 millones corresponden a proyectos relacionados con saneamiento y depuración y los 42 millones restantes se dirigen al abastecimiento, a través de la presa de Ibiur.

Esta presa abastecerá de agua a la cuenta media del río Orio, en concreto, a municipios como Ikastegieta, Alegi, Aztzo, Tolosa, Ibarra, Anoeta, Irura, Billabona, Asteasu, Zizurkil, Aduna y Andoain, con una población de 58.000 habitantes.

Otros proyectos que se desarrollan es el de la depuración y vertido de la ría de Gernika, que, con una inversión de 28,4 millones, que pretende solucionar el deterioro sufrido en la zona por la "deficiente" depuración de las aguas residuales urbanas e industriales vertidas a la ría de Gernika. Esta depuradora presentará servicio a una población equivalente a 78.000 habitantes.

En Gipuzkoa, destacó que el proyecto de depuración y vertido de San Sebastián-Pasajes, en el que se invertirán 63,2 millones y que permitirá tratar las aguas residuales de 360.000 habitantes y las aguas industriales asimilables a urbanas de la zona, que en conjunto representan un total de 628.000 habitantes/equivalentes.

Esta obra ha sido asumida por el Estado como obra de interés general, correspondiendo a las Administraciones Autonómica y Local la ejecución de los colectores del Plan de Saneamiento. El proyecto incluye la EDAR de Loiola, Emisario Subamarino de Mompás y Emisario terrestre.

Otros 33,3 millones se destinarán al saneamiento y depuración de aguas residuales del Alto Deba, que comprende los municipios de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Mondragón. En este caso, el Gobierno vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa acometerán la ejecución del sistema general de colectores y el Estado se hace cargo de la ejecución de la EDAR de Epele y Colector Zubillaga-Epele.

Además, actualmente, se está iniciando el proyecto de saneamiento y depuración del alto Nervión, por el que se construirán dos nuevas EDARES (Llodio y Markijana), con una inversión estimada de 77 millones de euros.

165 MILLONES PARA REGENERAR LA RIA

Una de las principales actuaciones del Gobierno central en Euskadi, según explicó Jorge Marquínez, está relacionada con la regeneración de la Ría. Con este objetivo, el Ejecutivo destinó ya 65 millones a la Depuradora de Galindo, que da servicio a una población equivalente de un millón de habitantes en los municipios del Gran Bilbao.

A esta cuantía, se sumarán otros 100 millones para la puesta en marcha de una Depuradora en Lamiako, cuyo anteproyecto saldrá a información pública a finales de este año o principios del que viene y que se licitará a lo largo de 2009. Marquínez indicó que esta depuradora tendrá un alto "valor añadido" y contará con tecnología "de última generación".

A través de ella, se dará servicio a un millón de personas y, en concreto, se recogerán los vertidos de los municipios de Urduliz, Sopelana, Berango, Getxo, Leioa, Erandio, Sondika, Loiu, Derio, Zamudio y Lezama y con una población futura prevista de 226.710 habitantes.

Marquínez destacó que, además de todos estos proyectos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está analizando desde el pasado año, en cooperación con las instituciones vascas las alternativas para evitar inundaciones como las de 1983 en Bilbao, ya que es una cuestión considerada de "interés general". Asimismo, recordó que una parte "sustancial" del agua que se consume en Euskadi proviene de otras comunidades, en concreto, en caso de Bilbao, cifró este porcentaje en un 25 por ciento.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señaló que todos estos proyectos ponen de manifiesto el "compromiso" del Ejecutivo central con el País Vasco y se evidencia que está presente en los principales proyectos relacionados con el "bienestar" de los ciudadanos.

Cabieces también se refirió al hecho de que el País Vasco sea "deficitario" en el agua de consumo, a pesar de las abundantes lluvias. "Pensamos que teníamos autosuficiencia, pero no tenemos autosuficiencia ni en el agua", concluyó.

,