Gobierno central espera cerrar "en poco tiempo" la transferencia a Euskadi de personal sanitario y educador de cárceles

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:17

Los gobiernos central y vasco firman tres convenios en materia penitenciaria

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los gobiernos central y vasco están trabajando para cerrar "en poco tiempo" el acuerdo para la transferencia del personal sanitario y de educación que trabaja en las cárceles de Euskadi.

Pérez Rubalcaba se pronunció en torno al traspaso de estas competencias --que el Gobierno autonómico espera lograr este año-- tras firmar en Vitoria con la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, tres convenios de colaboración en materia penitenciaria.

Mendia, tal y como ya ha explicado en varias ocasiones, indicó que tras los "pasos" dados en esta dirección desde el Gobierno vasco y el Ejecutivo central, tan sólo se está a la espera de "poner una fecha" a la firma del acuerdo para la transferencia de las competencias sobre el personal sanitario y educador que trabaja en las prisiones de Euskadi.

La también portavoz del gabinete de Patxi López recordó que el Gobierno aspira al "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Autonomía de Gernika, con el objetivo de emplear el autogobierno "para servir mejor a los ciudadanos".

Por su parte, el ministro del Interior mostró su deseo de que el acuerdo para el traspaso del personal sanitario y de educación de las cárceles de Euskadi se cierre en "poco tiempo".

CONVENIOS

El primero de los convenios suscritos hoy entre Pérez Rubalcaba y Mendia es un acuerdo en el que también participa la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. Este convenio tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) en Euskadi, mediante la puesta a disposición en las entidades locales de un número de plazas para personas que tienen que cumplir este tipo de penas.

Cada ayuntamiento, de acuerdo con sus necesidades, elaborará un catálogo de las plazas disponibles, en el que definirá las condiciones, horarios y funciones a desempeñar en el trabajo propuesto. Instituciones Penitenciarias asume, por su parte, la gestión, coordinación y seguimiento de las penas, para lo que establecerá los contactos que sean necesarios con los responsables del trabajo.

El segundo convenio permitirá la implantación de un sistema de comunicaciones mediante videoconferencia entre los centros penitenciarios de la comunidad autónoma y las sedes de los juzgados y tribunales, así como con el Ministerio Fiscal.

De esa forma, podrán realizarse mediante videoconferencia vistas, diligencias, ruedas de reconocimiento y cuantas actuaciones se consideren oportunas, sin necesidad de que los reclusos y presos preventivos se desplacen, lo que racionalizará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de las conducciones de internos.

El tercer protocolo suscrito hoy prevé la creación en la prisión de Bilbao de una delegación de la Oficina Judicial del Juzgado de Paz de Basauri. Esta oficina prestará asistencia a las audiencias provinciales, decanato, servicio de actos de comunicación y juzgados, y podrá llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el centro penitenciario.

La nueva delegación contará con la asistencia, durante tres días a la semana --lunes, miércoles y viernes-- de un auxilio judicial del Juzgado de Paz de Basauri. El horario será el establecido para el personal funcionario de la Administración de Justicia, en los turnos específicos que se determinen.