El Gobierno Vasco advierte de que suspender a los diputados independentistas encarcelados sería "un error político"

437737.1.644.368.20190521133945
Vídeo de la noticia
Publicado 21/05/2019 13:39:45CET

Erkoreka subraya que la solución a la crisis catalana pasa por "recuperar el diálogo"

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que suspender de sus actividades parlamentarias a los diputados procesados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista de Cataluña sería "un error político", ya que una decisión de este tipo "en nada" contribuiría a la búsqueda de una salida a la situación catalana.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que la decisión de suspender o no a los diputados y senadores independentistas que se encuentran en prisión preventiva corresponde a las mesas del Congreso y del Senado.

En todo caso, el portavoz del Gobierno autonómico ha considerado que, con independencia del debate jurídico y de lo que establece el reglamento de las Cortes Generales para este tipo de situaciones, suspender a estas personas de su actividad como parlamentarios sería un "error" desde una "perspectiva política".

"TENDER PUENTES"

Erkoreka ha subrayado que la resolución de la crisis política generada por el proceso independentista de Cataluña pasa por "tender puentes" y por "recuperar e intensificar el diálogo, la negociación y la búsqueda de puntos de encuentro" entre el Estado y las instituciones catalanas.

Por ese motivo, ha advertido de que suspender a los diputados y senadores procesados de la capacidad de ejercer su función representativa "en nada contribuye a encauzar la cuestión catalana".

Contador