Euskadi ampliará las ayudas por hijo hasta los siete años y duplicará la cuantía para colectivos vulnerables

Archivo - La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
Archivo - La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal - IREKIA - Archivo
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2022 15:23

Las familias recibirán 200 euros al mes por cada hijo hasta los tres años y 100 euros por los menores de entre tres y siete años

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ampliará hasta los siete años de edad las ayudas directas por hijos que concederá a partir de 2023, que inicialmente iban limitarse hasta los tres años, aunque la cuantía económica, fijada en 200 euros mensuales para este tamo inicial de edad, se reducirá a cien euros al mes para los niños de entre tres y siete años. Además, estas cuantías se duplicarán en el caso de los colectivos más vulnerables, como los menores con discapacidad.

La decisión de ampliar estas subvenciones ha sido anunciada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco.

La consejera ha explicado que Euskadi es una sociedad "avanzada" pero "envejecida", y que desde el punto de vista de la natalidad requiere de "políticas valientes".

"Hemos desarrollado diferentes programas y hemos hecho una evaluación. Somos conscientes de que no están teniendo éxito y que por tanto, era necesario realizar cambios", ha reconocido. En este sentido, ha afirmado que "ha llegado el momento de apostar por las ayudas directas a las familias".

Artolazabal ha informado de que el decreto que regulará las ayudas directas de 200 euros mensuales a los niños de entre cero y tres años --unas ayudas anunciadas el pasado mes de mayo y que entrarán en vigor en 2023-- "posteriormente se van a prolongar de tres a siete años, con cien euros al mes".

Además, se establecerán otros cambios respecto a los planes iniciales, con el fin de dar respuesta a los colectivos "más vulnerables", como los menores con discapacidad. En estos casos, ha afirmado que las ayudas se van a duplicar, de forma que estos colectivos recibirán mensualmente 400 euros hasta los tres años, mientras que entre los tres y los siete años percibirán 200 euros al mes.

UNIVERSALES Y RETROACTIVAS

Artolazabal ha considerado que estas prestaciones pueden ser una medida positiva para que las familias "tengan los hijos e hijas que quieran". La consejera ha recordado que las ayudas serán "universales" y con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023.

De esa forma, aunque la previsión es que el decreto se pueda aprobar en el primer trimestre de 2023, las subvenciones se concederán de forma retroactiva desde el primer día del próximo año.

La consejera ha recordado que, tal y como se anunció en mayo, las prestaciones serán compatibles con el resto de las ayudas sociales, por dependencia o con las deducciones fiscales a familias.

Artolazabal, que ha destacado el "importante" esfuerzo económico que realizará el Gobierno Vasco para poner en marcha esta medida, ha afirmado que este tipo de prestaciones se adecua a "las recomendaciones que en los países europeos más avanzados".

Leer más acerca de: