Rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, - GOBIERNO VASCO - Archivo
VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que "ya era hora" de acometer la exhumación de Franco para retirar su féretro del Valle de los Caídos, puesto que la permanencia del cadáver de un dictador "liberticida" en un emplazamiento "privilegiado y de exaltación" resultaba "insoportable" para una democracia.
Por ese motivo, ha afirmado que la exhumación de Franco y el traslado de sus restos mortales al cementerio de El Pardo-Mingorrubio es motivo de "felicitación". "Es insostenible e insoportable que, en un régimen democrático, se mantenga en una posición privilegiada a un dictador que durante 40 años ejerció el liberticidio de manera sistemática", ha subrayado.
El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que "ya era hora" de retirar los restos del dictador de un lugar de "exaltación", como el Valle de los Caídos. Además, ante las críticas de algunas formaciones al supuesto electoralismo del Gobierno del PSOE al efectuar la exhumación en estos momentos, ha afirmado que en periodos preelectorales, como el actual, "todas las decisiones públicas son objeto de comentario o crítica".
Josu Erkoreka ha reconocido que es cierto que la exhumación de Franco podía haberse producido en otro momento, aunque ha recordado que el Ejecutivo no la ha podido efectuar antes por los "obstáculos legales" y las impugnaciones que ha planteado la familia del dictador.
"INSOSTENIBLE"
En cualquier caso, ha manifestado que una medida de este calado "tiene que interpretarse sabiendo trascender de las exigencias de la coyuntura política". "Más allá de la pertinencia o impertinencia de una medida adoptada en periodo electoral, hay que trascender de la coyuntura inmediata y darle al acto la importancia que realmente tiene, en un contexto en el que la situación era insostenible e insoportable desde todo punto de vista", ha añadido.
El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que éste es un momento en el que "hay que dedicar una atención especial a las personas que padecieron los efectos liberticidas y las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos que se practicaron por parte del bando franquista durante la Guerra Civil y todo el periodo del franquismo".
De esa forma, ha manifestado que la exhumación del dictador "es, sin ninguna duda, un momento de recuerdo y de memoria para todas las personas que sufrieron los efectos perniciosos de la labor gubernamental durante el franquismo".