Gobierno vasco aprobará a finales de año un decreto para regular los centros de internamiento de menores

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:26

VITORIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco aprobará el próximo mes de diciembre o enero un decreto que regulará los centros de internamiento de menores y que apostará por la reeducación para "recuperar estas personas para la sociedad".

El portavoz de EA, Rafa Larreina, realizó este anuncio en el pleno de la Cámara vasca durante el debate de una iniciativa presentada por el PSE en la que pedía al Gobierno vasco la aprobación de la regulación, prevista en la Ley de Atención y Protección de la Infancia. La propuesta fue rechazada al recibir los únicos votos a favor de socialistas y del PP.

La parlamentaria socialista Mercedes Agúndez, explicó que la moción presentada responde a la interpelación realizada el pasado 25 de julio al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga sobre la no regulación de los centros de internamiento para menores.

También recordó que la Ley 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal de los Menores, determina que el Gobierno Vasco, en su calidad de administración pública competente para la ejecución de medidas judiciales impuestas a personas infractoras menores de edad, "deberá contar con los medios materiales y funcionales necesarios para ejercer sus funciones".

Asimismo, citó el artículo 91 de la ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, que acuerda que sea la Administración autónoma, a través del departamento de Justicia, quien determine reglamentariamente los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir los centros para la ejecución de las distintas medidas privativas de libertad.

En este sentido, denunció que han transcurrido más de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Atención y Protección a la Infancia, "sin que se procediera a la regulación de los centros de internamiento para menores infractores". Sin embargo, reconoció que pese a que esta semana el Consejo de Gobierno decretó la homologación de los centros de personas infractoras "llega tarde".

Agúndez insistió en que valora "positivamente" la regulación pero insistió en que "llega muy tarde" y que es "incompleta porque no regula los medios de Institución propios". Por último aseguró que no existe ningún motivo electoralista para el mantenimiento de la moción.

La parlamentaria del PP Arantza Quiroga, criticó el retraso del decreto y la justificación del gobierno de que "se encuentra perdido en la maraña de trámite" y consideró que existe una "descoordinación permanente" entre departamento de Justicia dirigido por EA por el consejero Joseba Azkarraga y el de Asuntos sociales del consejero de EB, Javier Madrazo. "Sabemos que cuando hay voluntad y prisa, los trámites se agilizan, sobretodo cuando se cree que pueda tener un rédito electoral pero no estamos en ese caso y eso nos preocupa", indicó.

Desde el PNV, la parlamentaria Gema González de Txabarri, defendió que el Gobierno vasco "ha cumplido con su labor" aunque reconoció que "no es suficiente el plazo de un año para la elaboración del decreto" y afirmó que el "problema que puede existir es que si va a llegar a finales de diciembre o a principios de enero". Por último, insistió en que "no existe justificación para presentar a esta iniciativa".

"SI LLEGA ANTES"

El portavoz de EA, Rafa Larreina afirmó que la moción socialista "no tiene razón de ser" aunque reconoció que su objetivo es "loable", ya que "busca que la reglamentación esté hecha". Sin embargo, insistió en que el objetivo ya está cumplido con el acuerdo del Consejo de Gobierno y afirmó que la diferencia es "si llega antes". "El decreto está hecho y en fase de ultimación de los decretos democráticos", reiteró.

Asimismo, criticó la política llevada a cabo desde el Gobierno central en esta materia y subrayó que desde Madrid el Gobierno socialista ha sido "incapaz de cambiar la orientación de los centros de cumplimiento de penas para jóvenes "porque tiene "una concepción orientada a la utilización de un servicio por el que se paga a una entidad privada".

Al respecto, detalló que el decreto del Gobierno vasco está centrado en los jóvenes y que apuesta por que estos centros tengan un objetivo reeducativo para recuperar estas personas para la sociedad. "Desde EA no queremos que los centros sean lugares basados en la represión sino que tengan carácter educativo", subrayó.

Además, señaló que de las 36 páginas que tiene el decreto, ocho se refieren a la vigilancia y seguridad y el resto a temas educativos. "Esto es lo que marca la diferencia", indicó. Por último Larreina aseguró que "va a entrar en vigor" pero no pudo asegurar si va a estar en diciembre o en enero.

Desde EHAK, Aiora Mitxelena se mostró contraria la iniciativa al igual que la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que consideró que "los deberes están cumplidos" e invitó a Agundez a retirar la iniciativa.

Contenido patrocinado