VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha aprobado el anteproyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida, que establece un marco legal para regular "un sistema eficaz de aprendizaje" como un derecho para la ciudadanía vasca.
El texto, que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno, permite reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral u otras vías no formales de aprendizaje.
El mecanismo de reconocimiento de las competencias --algo que ya puede hacerse en la actualidad-- permite que personas que hayan trabajado en un determinado campo pero que no tengan una titulación oficial que les reconozca su dominio de esa materia puedan acceder a una titulación o certificado tras superar un examen de capacitación.
La ley de aprendizaje a lo largo de la vida, según la documentación aportada por el Gobierno vasco, es "una respuesta a las necesidades de formación actuales de la sociedad vasca".
El Gobierno vasco ha explicado que "se ha acabado el tiempo en el que el aprendizaje era una actividad llevada a cabo antes de la vida laboral para luego pasar a desempeñar una misma profesión para toda la vida".
NECESIDADES
Esta ley también trata de responder a todas las inquietudes formativas de la ciudadanía vasca y asegurar que tendrán la posibilidad de seguir formándose a lo largo de su vida.
La ley establece un marco legal para impulsar y regular un sistema eficaz de aprendizaje a lo largo de la vida en el País Vasco, dibujándolo "como un derecho para la ciudadanía vasca".
El texto Crea un sistema integrado de Formación Profesional que parte del concepto del aprendizaje a lo largo de la vida, y es capaz de atender las necesidades de cualificación y recualificación del conjunto de la población vasca a lo largo de su trayectoria profesional.
COOPERACIÓN
Esta ley concibe la formación profesional como un auténtico derecho a adquirir y actualizar las cualificaciones y permite reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral u otras vías no formales de aprendizaje.
Además, fomenta la cooperación entre las diferentes instituciones que configuran el entramado administrativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de éstas con los agentes que actúan en este ámbito. La ley pretende configurarse como "garante de un nuevo sistema de formación más flexible".