VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha aprobado este martes varios acuerdos con los que se pone en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el acuerdo por el que se designa al lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente del nuevo instituto y se nombra directora a Aintzane Ezenarro. Además, se ha aprobado el decreto de inicio de actividades y el de su presupuesto para este año que asciende a 550.000 euros.
Como ha recordado el Ejecutivo vasco, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, iniciará su actividad el próximo 1 de julio y tendrá su sede en el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao.
El nuevo organismo dispondrá este año de un presupuesto de 550.000 euros y contará con un equipo técnico integrado por seis personas, que estará dirigido por Aintzane Ezenarro, asesora, hasta ahora, para la atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.
Aintzane Ezenarro (Getaria, 1971) es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU y ha realizado un máster en Derechos fundamentales y Poderes Públicos por la UPV/EHU. Fue directora de la revista de movimiento social Elkarri y redactora en el programa de ETB "Políticamente Incorrecto".
En 2003 inició su actividad pública vinculada a las víctimas, primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y, posteriormente, como parlamentaria (2005-2012) en la Comisión de Derechos Humanos. Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, participó en la Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó el denominado 'suelo ético'. Desde junio 2013 y hasta su incorporación a Lehendakaritza en abril de 2014 como asesora, fue la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas Adi-Adian.
Está previsto que, una vez se nombren las personas representantes de las Diputaciones Forales y de Eudel, se constituya plenamente el Consejo de Dirección, encargado de la aprobación de los estatutos del nuevo instituto.
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, será presentado este miércoles a los medios de comunicación por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y Aintzane Ezenarro, en la sede del instituto situada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.