Gobierno vasco busca construir edificios de consumo de energía casi nulo, en línea con la propuesta de la Eurocámara

Archivo - Viviendas de VPO eficientes energéticamente en Bolueta, en Bilbao
Archivo - Viviendas de VPO eficientes energéticamente en Bolueta, en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 18:08

El Parlamento europeo quiere que todos los edificios de nueva construcción sean de "cero emisiones" para 2028

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco trabaja, en materia de construcción de vivienda pública, bajo el criterio de construir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB, nearly Zero-Energy Building), en línea con la propuesta aprobada recientemente por el Parlamento europeo, que pretende que todos los edificios de nueva construcción sean de "cero emisiones" para 2028.

En este sentido, a través de la sociedad pública Alokabide, el ejecutivo autonómico lleva a cabo varias iniciativas enmarcadas en el 'Zero Plana' para descarbonizar el parque público de vivienda.

El pleno del Parlamento europeo aprobó este pasado martes un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares para 2028, cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales en proceso de renovación importante tienen hasta 2032.

De esta forma, los edificios residenciales tendrían que alcanzar, como mínimo, la clase de rendimiento energético E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G, esta última correspondiente al 15% de los edificios con peor rendimiento del parque nacional de un país miembro. Por su lado, los edificios públicos y no residenciales deberán alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente.

Según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press, en materia de construcción de vivienda pública, que promueve a través de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura y de la sociedad pública Visesa, todas las construcciones que realiza están orientadas a obtener la mayor calificación energética (A) y en estas edificaciones se busca un consumo del 70% de fuentes renovables.

Euskadi no tiene una normativa específica sobre esta materia porque ya se encuentra regulada por el Código Técnico de la Edificación (CTE) a nivel estatal. No obstante, esta comunidad autónoma sí dispone del decreto de habitabilidad que se aprobó en 2022, con medidas que ya tienen que cumplir todas las nuevas edificaciones que se planifiquen desde su entrada en vigor relacionadas con la orientación de las propias viviendas.

El decreto exige para las nuevas construcciones que haya doble orientación de las viviendas para favorecer la ventilación natural y que al menos un espacio de convivencia esté orientado al este-sureste-sur-suroeste-oeste, y que todos los espacios de convivencia tengan un 30% de la superficie de fachadas con esa misma orientación. Se busca con esto último promover la captación pasiva de calor.

El parque de viviendas de Euskadi presenta una notable antigüedad (media de 46 años), con importantes necesidades de rehabilitación y adaptación a las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. Así, más de 89.000 hogares (10% de los hogares de Euskadi) tienen necesidad de rehabilitar su vivienda.

Por ello, desde la Consejería de Vivienda han apuntado que el parque de vivienda de Euskadi tiene un "importante camino por recorrer en la mejora de su eficiencia energética".

En este sentido, el Departamento trabaja en dos líneas para afrontar este reto. Por un lado, promueve un parque público de alquiler en el que las nuevas edificaciones tengan la mejor calificación energética, utilicen fuentes renovables de energía y estén correctamente aisladas.

Por otro lado, impulsa "importantes" ayudas a la rehabilitación del parque privado de viviendas, que por su elevada antigüedad tiene "mucho margen de mejora" y, a la vez, una "gran oportunidad para avanzar en eficiencia energética con las ayudas a la rehabilitación activadas a través de los Fondos Next Generation EU, que ya han solicitado más de 6.800 hogares".

Leer más acerca de: