BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se comprometen a potenciar la mediación intrajudicial y otros sistemas de resolución pacífica de conflictos y de justicia restaurativa como alternativa o complemento al proceso judicial.
El consejero vasco de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha destacado "el importante papel" que pueden desarrollar las comunidades autónomas en materia de mediación intrajudicial, en la que Euskadi es "líder en el Estado", y ha considerado que es "un error" concebirla, "exclusivamente, como una salida a la congestión de los órganos judiciales".
Erkoreka y el director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, se han desplazado a la sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, para firmar con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el convenio de colaboración entre el máximo órgano de Gobierno de los jueces y el Ejecutivo vasco para establecer las condiciones de cooperación "en materia de mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos".
El consejero vasco ha tomado la palabra, en nombre de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, y ha afirmado que éste no es un acto "meramente protocolario" porque "es mucho" lo que estas autonomías "hacen y, sobre todo pueden hacer, para la promoción del método autocompositivo en la resolución de controversias".
"La competencia que tenemos atribuida para la provisión de medios materiales y humanos nos habilita para trabajar conjuntamente con los poderes centrales del Estado en la construcción de un nuevo modelo de administración de Justicia; un modelo más rápido, eficaz, satisfactorio y accesible, que propicie la prestación de un servicio de calidad para la ciudadanía", ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que, con la firma de este documento, "los actores autonómicos" reiteran, "en un acto compartido, un compromiso con el impulso de la mediación y, en general, de las fórmulas de resolución de conflictos alternativas y complementarias al proceso".
A su juicio, "la mediación constituye un instrumento idóneo para dar cauce de solución a determinado tipo de conflictos". Además, ha subrayado que sus principales ventajas son que permite conseguir una solución que se adapte mejor a las necesidades de las partes; que favorece el cumplimiento de lo acordado, "al ser fruto del consenso alcanzado entre los interesados"; y que reduce "el coste económico y emocional que supone para el justiciable el proceso judicial".
Josu Erkoreka ha señalado que "no es infrecuente escuchar que el principal e incluso el único beneficio que reporta a la sociedad el recurso a la técnica auto-compositiva tiene que ver con la disminución en la carga de trabajo que soportan los jueces y tribunales, y la consiguiente reducción del gasto público", y ha discrepado de esta consideración.
"Más allá del criterio estrictamente utilitarista y economicista, existen sólidas razones relacionadas con la calidad del servicio público para ampliar el elenco de instrumentos que se ofrece a la ciudadanía para resolver los conflictos intersubjetivos", ha apuntado.
En esta línea, ha manifestado que la mediación "pone a disposición del justiciable un cauce adicional, complementario o alternativo al proceso, para que en cada supuesto concreto pueda optar por el mecanismo de resolución que considere más adecuado, el dialogado o el contradictorio". "Es, desde esta óptica, que pone énfasis en el servicio público y en la satisfacción de la ciudadanía, desde donde debe ponderarse la importancia de la mediación", ha aseverado.
LA MEDIACIÓN EN EUSKADI
El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que, "en el ámbito penal, la mediación --como técnica principal, aunque no única, del paradigma de la Justicia Restaurativa-- se ha consolidado en Europa, durante los últimos 20 años", y ha asegurado que en Euskadi "la experiencia está resultando sumamente satisfactoria".
"Hace ya ocho años, en 2007, se pusieron en marcha los primeros servicios de mediación penal en dos de los 14 partidos judiciales existentes en nuestro territorio. Se trataba de una experiencia piloto; esperanzada, pero cautelosa. Hoy, este servicio está presente con notable éxito en la totalidad de los partidos judiciales", ha apuntado.
En su opinión, durante este periodo, se ha podido constatar que la utilización de este mecanismo en el ámbito penal encierra notables ventajas, como supone "poner a la víctima en el centro del sistema de justicia, dando cauce a su reparación, no sólo en términos legales, sino también morales y emocionales". Además, considera que se responsabiliza al victimario del delito cometido "con una dimensión personal en cuanto a la víctima concreta de su delito y en cuanto a la comunidad como ciudadanía afectada por la delincuencia".
En esta línea, ha precisado que los datos correspondientes a 2014 "avalan el esfuerzo que el compromiso con la mediación requiere, ya que el porcentaje de asuntos derivados es considerable y de acuerdos alcanzados es sumamente satisfactorio".
Erkoreka ha manifestado que en Euskadi, en el ámbito de la Justicia de adultos, el 78% de las derivaciones culminaron en un acuerdo entre las partes, cifra que alcanza el 84% en Justicia Juvenil. Además, ha manifestado que en Cataluña se han desarrollado un total de 570 procesos de mediación, de los cuales han finalizado en acuerdo 482.
Asimismo, ha explicado que, en otros órdenes jurisdiccionales, como el social o el mercantil, la mediación intrajudicial registra también experiencias "positivas".
El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que el ámbito familiar es uno de los campos "en los que mejor se puede desplegar su virtualidad la mediación, por lo mucho que contribuye a paliar el trauma emocional que conlleva la confrontación judicial entre allegados".
EN EL ÁMBITO FAMILIAR
En este sentido, ha apuntado que la Xunta de Galicia ha impulsado desde 2009 proyectos de mediación intrajudicial en el ámbito familiar, empezando con un proyecto piloto en el partido judicial de Santiago, que en los años siguientes se ha ido extendiendo a otros partidos judiciales, haciendo posible que, entre 2009 y 2014, se hayan derivado a los equipos de mediación un total 1.018 asuntos.
Josu Erkoreka ha recordado que el Tribunal Supremo "ha venido reiterando, con una intensidad creciente" que, en los conflictos familiares, "la mediación como modalidad alternativa de solución de conflictos llega a soluciones menos traumáticas que la judicial que dicta sentencia interpretando y aplicando correctamente la norma jurídica, resultando un vencedor y un vencido, cuando los temas jurídicos, tanto más si son familiares, tienen o pueden tener un trasfondo humano, al que sí llega el instituto de la mediación".
Por ello, ha insistido en "el importante papel" que las comunidades autónomas "pueden desempeñar en la promoción de la mediación" y ha reiterado que "constituye un error concebir la mediación, exclusivamente, como una salida a la congestión de los órganos judiciales".
"Aunque también pueda producir ese efecto, su verdadera virtualidad se encuentra en las potencialidades que encierra la autocomposición como cauce para resolver los conflictos interpersonales de manera más efectiva, más eficiente y más satisfactoria para todas las partes", ha manifestado.
A través del convenio, el Gobierno vasco y el CGPJ apuestan por un modelo de Administración de Justicia que incorpore "plenamente" la mediación y otros sistemas de resolución pacífica de conflictos y de justicia restaurativa, como alternativa o como complemento al proceso judicial.