Gobierno vasco comienza a devolver la paga extra retirada en 2012

Publicado 28/04/2015 11:06:13CET

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco comenzará devolver este próximo miércoles, 29 de abril, el 25% de la paga extra de 2012 retirada al personas de la Administración pública vasca en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia y Función Pública, el abono corresponde a los 44 días correspondientes a la paga extraordinaria devengada entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, que supone un impacto presupuestario de alrededor de 50 millones de euros.

La devolución afecta a las 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública vasca. Además, el Ejecutivo abonará esa cantidad "de manera automática" a las personas que trabajaron entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, pero que, en la actualidad, no mantiene la relación contractual.

En el caso de no recibir este abono, las personas afectadas o sus herederos, podrán solicitarlo a través del servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno vasco, Zuzenean: teléfono 012, www.euskadi.eus o en las oficinas de las tres capitales.

Según ha recordado el Gobierno vasco, el Tribunal Constitucional, emitió una providencia el 12 de diciembre de 2012 en la que prohibía expresamente que el Gobierno vasco abonara la paga extra al personal público vasco.

Ha apuntado que, dos años y medio después, el alto Tribunal no se ha pronunciado, por lo que ha solicitado al Constitucional que resuelva al respecto "lo antes posible" para que el personal público vasco pueda recuperar "la totalidad" de la paga extra del 2012.