Gobierno vasco cree que los datos vascos "distan" de reflejar una "situación alentadora", con salida del "bache"

Califica de "esperanzadores" los indicadores que apuntan a una posible recuperación a partir de la primavera

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:51

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco aseguró hoy que los datos del paro de agosto en Euskadi, con 3.614 personas más en desempleo, un 3,10% más que en julio, "distan mucho" de reflejar "una situación alentadora que indique que la Comunidad Autónoma de Euskadi pueda estar saliendo del bache económico".

En un comunicado, recordó que agosto "siempre ha sido un mes en el que el comportamiento del empleo no ha sido bueno", por lo que agregó que "con independencia de que en los próximos meses el paro tenga una tendencia al crecimiento, resulta esperanzador comprobar los indicadores así como la situación de las economías internacionales y de los mercados financieros que apuntan a una posible recuperación a partir de la primavera del año próximo".

En un comunicado, la Consejería que dirige Gemma Zabaleta precisó que, en años anteriores, el incremento relativo del desempleo "había sido superior" pero que "debido a la gran dimensión que ha experimentado el paro registrado, hay que ir hasta agosto de 2004 para encontrar un aumento superior del desempleo en cifras absolutas".

HOMBRES E INMIGRANTES

Tras recordar que en agosto el paro "ha sido mayor entre los hombres" destacó el hecho de que la crisis "está castigando de forma severa a este colectivo". "Para este colectivo, el desempleo se ha incrementado en un 3,6 por ciento, mientras que el aumento para las mujeres ha sido del 2,6 por ciento. No obstante, el número de mujeres registradas como paradas todavía supera al de los hombres en 3.006 personas", señaló.

Según el Ejecutivo, si se atiende al comportamiento del paro registrado entre las personas inmigrantes, este grupo "sigue siendo uno de los más vulnerables a los azotes de la crisis", pese a que en agosto el número de personas desempleadas inmigrantes registradas creció el 0,5 por ciento, "cifra muy por debajo de la que lo ha hecho el paro general".

Contenido patrocinado