Publicado 22/04/2015 19:28CET

Gobierno vasco cree un "error absoluto" que no se permita el acceso de la Ertzaintza a bases de datos sobre yihadismo

Gervasio Gabirondo, Josu Zubiaga y Juan Vicente Bilbao
EUROPA PRESS

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco cree un "error absoluto" que el Ejecutivo central no permita a la Ertzaintza el acceso directo a bases de datos internacionales sobre yihadismo, y ha lamentado que no está siendo atendido en sus reclamaciones por el Ejecutivo Rajoy, incluso cuando el nivel de riesgo sobre el terrorismo yihadista ha aumentado a nivel 3 (alta probabilidad de atentado terrorista).

El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles que la información de la que disponen tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra sobre yihadismo en la actualidad "es suficiente" y ha señalado que, según la Constitución, las competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas regiones.

En una rueda de prensa en Erandio, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha insistido en reclamar la presencia de la Policía vasca en los foros internacionales, donde se analiza la información y se toman las decisiones. "La información que recibimos en este momento está mediada por el Estado, con lo cual desconocemos si se nos está traspasando toda la información en tiempo y en forma", ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que en gran parte de los casos el Gobierno vasco ha tenido que solicitar esta información. "Es un error absoluto por parte del Estado no tener la visión necesaria para entender que esto es un problema global y que en este problema o participamos todos o no tendremos éxito", ha apuntado. El Ejecutivo Urkulu considera que la Ertzaintza es una policía integral y debe ser tratada como tal.

Para leer más