VITORIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto por el que se declara
como 'Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto
Monumental', la antigua red de saneamiento de Bilbao que se encuentra en Bilbao y en Getxo.
La antigua instalación de la 'Red de Saneamiento de Bilbao' fue construida en torno a 1900 y resultó innovadora en muchos aspectos, entre ellos, que se trataba de la primera red separativa del Estado y que incluía ingenios técnicos, como una potente estación de
bombeo equipada con una torre piezométrica.
Además, fue la primera instalación de este tipo en el continente europeo en utilizar un sistema de depuración bacteriológico. La red protegida incluye la estación de bombeo, situada en
Elorrieta-Zorrotzaurre (Bilbao), y algunos elementos destacados del tramo final de la red de fecales o Túnel de la Galea, situado a diez kilómetros de la estación bombeadora en el municipio de Getxo.
VALORES PATRIMONIALES
El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha considerado que diversos valores esenciales justifican la protección de este conjunto monumental. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la declaración son el valor tecnológico e histórico de la instalación, la calidad constructiva y estética de los bienes inmuebles, los criterios funcionales e higienistas en la concepción de los espacios, y la singularidad de la maquinaria.
El conjunto monumental protegido está formado por siete ámbitos discontinuos entre Bilbao y Getxo, que en origen estaban unidos configurando una red continua.
El primer ámbito corresponde a la estación bombeadora de
Elorrieta- Zorrotzaurre, y coincide con el ámbito ocupado por los jardines Carmelo Larrea en el barrio de San Ignacio de Bilbao. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto ámbitos coinciden con las alineaciones exteriores de los cinco malacates (pequeñas construcciones que albergan los pozos verticales de ventilación y registro del Túnel de la Galea) ubicados en el municipio de Getxo.
El séptimo ámbito se encuentra en los acantilados de la Galea, y consta de la construcción denominada Tunelboca y su cárcava de desagüe, situados ambos en la playa de Tunelboca de Getxo.
A partir de ahora el Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá el Conjunto Monumental de la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco.
Asimismo, se informará de la aprobación del decreto a los ayuntamientos de Bilbao y Getxo, al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a Metro Bilbao, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte, y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.