El viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos del Gobierno Vasco, José Enrique Corchón, en una jornada en Bilbao - GOBIERNO VASCO
BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos del Gobierno Vasco, José Enrique Corchón, ha reivindicado que "la contratación pública es también un motor de crecimiento económico y de innovación".
Según ha informado el Gobierno Vasco, Corchón ha clausurado este jueves en Bilbao una jornada organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) centrada en 'La salvaguarda de la libre competencia en la contratación pública'.
En este foro, ha valorado que la contratación pública no es solo una herramienta para adquirir los bienes y servicios necesarios para las administraciones. "También es un motor de crecimiento económico y de innovación", ha reivindicado.
En esta línea, ha precisado que, cuando se promueve la competencia en las licitaciones, se logran mejores precios y mayor calidad, y se fomenta la participación de un amplio número de operadores económicos, incluidos las pequeñas y medianas empresas, "que muchas veces se enfrentan a barreras para acceder a estos contratos".
A su juicio, la competencia "sana" y "efectiva" favorece mercados "más dinámicos y justos". Además, ha incidido en que, al abrir la participación a más operadores mediante licitaciones transparentes, se logra que "los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, beneficiando al conjunto de la sociedad".
Corchón ha planteado la necesidad de ser "especialmente cuidadosos" en los pasos previos que "arman" todo concurso público, tanto en la selección de los procedimientos de contratación, como en la elaboración de los pliegos que rigen las licitaciones.
Por una parte, considera "fundamental" que en la redacción de los pliegos no se introduzcan "barreras de entrada innecesarias" que puedan limitar la participación de operadores económicos.
Asimismo, ha aludido a "la detección de prácticas colusorias, es decir, acuerdos o acciones concertadas entre empresas o personas que tienen como objetivo restringir, impedir o falsear la competencia en un mercado". También ha destacado la importancia de contar con órganos especializados y con recursos adecuados.
La jornada ha contado con la presencia de las representantes de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), del Órgano administrativo de recursos contractuales (OARC) y de la Autoridad Vasca de la Competencia.