Gobierno Vasco destina 108.900 euros a Bizkaidendak para impulsar la "fidelización digital" al comercio local

Archivo - Escaparate de un comercio en Santurtzi
Archivo - Escaparate de un comercio en Santurtzi - BIZKAIDENDAK - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 22 julio 2025 14:10

VITORIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la concesión por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de una subvención directa de 108.900 euros a la Asociación de Comerciantes Bizkaidendak para el desarrollo del proyecto Berriro, herramienta de "fidelización digital integral" para el comercio local.

La herramienta a desarrollar por la asociación vizcaína de comerciantes tiene como función "gestionar los programas de fidelización de forma autónoma, adaptándolos a sus necesidades específicas y maximizando su impacto comercial".

El impulso de este tipo de herramientas, "en un entorno cada vez más competitivo" busca "la retención de la clientela", que se ha convertido en un factor "esencial para la sostenibilidad del comercio local". La fidelización permite "no solamente aumentar la repetición de compra, sino que fortalece el vínculo entre el comercio local y su clientela, generando relaciones de confianza y mayor compromiso a largo plazo", ha apuntado.

En ese sentido, este proyecto de reactivación del comercio local, gestionado por la Asociación Bizkaidendak, es una respuesta a los múltiples retos que debe afrontar el comercio local, especialmente ante grandes superficies y cadenas comerciales, que cuentan con avanzados programas de fidelización (tarjetas y apps personalizadas) y que dejan en "desventaja competitiva" al pequeño comercio.

Por lo que se refiere a la clientela, una vez que se den de alta en la aplicación, tendrá acceso a todos los comercios adheridos a la plataforma, sin necesidad de registrarse de manera individual en cada uno, de forma que podrán "consultar sus puntos, recibir ofertas y acceder a promociones".

La herramienta estará integrada en Euskaldendak, la Confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios de Euskadi a la que pertenece Bizkaidendak, y en NIREs municipales, por lo que los comercios locales formarán parte de una red digital interconectada, lo que "dará mayor visibilidad a sus programas de fidelización y promociones".

Los objetivos del proyecto Berriro son "incrementar la fidelidad de la clientela para lograr que regrese de manera frecuente, incentivando la repetición de compras, mediante un sistema de recompensas atractivo y personalizado".

También busca "empoderar" al comercio local para competir con grandes marcas, sin necesidad de realizar inversiones inaccesibles en tecnología. Cada comerciante podrá crear su propio programa de fidelización, adaptándolo a sus necesidades y al comportamiento de su clientela.

Asimismo, Berriro aspira a "mejorar la comunicación entre comerciante y clientela, de forma que los comerciantes podrán enviar notificaciones a su clientela, recordándole sus beneficios, puntos acumulados y promociones activas".

La herramienta busca también "optimizar recursos y facilitar procesos", ya que permitirá a los comercios "ahorrar tiempo y esfuerzo, mejorando la eficiencia en la gestión de clientela y promociones, mediante el registro de puntos y compras, la eliminación de tarjetas físicas y la simplificación del acceso a promociones y descuentos".

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