Gobierno vasco destina 15 millones a la mejora de barrios y áreas urbanas de 44 municipios vascos

IÑAKI ARRIOLA
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:41

SAN SEBASTIAN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha destinado 15 millones de euros a la mejora de barrios y áreas urbanas correspondientes a 45 proyectos de un total de 139 presentados al programa de subvenciones Hiriber.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado cuenta de las ayudas concedidas al amparo del programa Hiriber del Gobierno vasco, consistente en ayudas dirigidas a los ayuntamientos de Euskadi para la mejora de sus barrios y áreas urbanas enmarcadas en las medidas +Euskadi 09, concebidas como un conjunto de actuaciones anticrisis.

El consejero ha indicado que un total de 45 proyectos de 44 municipios, cinco de Álava, 24 de Bizkaia y 15 de Gipuzkoa, serán los beneficiarios de estas subvenciones. En el caso de Álava, la ayuda global percibida asciende a 1.269.578 euros, en el de Bizkaia 7.713.121 euros y en el de Gipuzkoa 6.015.296 euros.

Según ha señalado, se busca que estas ayudas tengan un destino que "complemente la necesidad de dar respuesta a la demanda de vivienda, mediante el impulso y fomento de la ejecución de obras de urbanización necesarias para la generación de parcelas de suelo urbanizado destinadas a la ejecución de Viviendas de Protección Pública o a la adecuación del espacio público".

"La posibilidad de intervenir en las problemáticas microurbanas, facilitando la instrumentación de intervenciones urbanísticas prioritarias en esos ámbitos, generará mejoras económicas y sociales y permitirán sentar las bases de un desarrollo armónico futuro", ha aseverado.

Arriola ha apuntado que, conforme a la Orden que regula estas ayudas se entiende por barrios o áreas urbanas de intervención prioritaria, las zonas urbanas homogéneas, destinadas principalmente al uso residencial, como vivienda habitual, en situaciones de degradación urbanística por ausencia, insuficiencia o deficiencia de la urbanización, dotaciones e infraestructuras.

También sectores de uso residencial, con uso predominante destinado a vivienda protegida, con dificultades en la ejecución de las obras de urbanización, como consecuencia de los efectos de la situación del mercado inmobiliario o la necesidad de ejecutar elementos de vialidad complementaria.

El consejero, ha indicado que las actuaciones que van a ser subvencionadas tienen por objeto la ejecución de obras destinadas a mejorar el espacio público y la dotación de aparcamientos, espacios verdes o deportivos vinculados al espacio público.

Asimismo, buscan la urbanización de ámbitos o sectores en fase de ejecución que posibiliten la puesta en el mercado de solares para acoger viviendas de protección pública y la ejecución de elementos de vialidad complementaria exteriores a los ámbitos o sectores anteriormente indicados y que sean necesarios para el desarrollo de los mismos.

A ello, ha añadido que, a la hora de formular la adjudicación, se han tenido en cuenta criterios como "el nivel de paro" de los municipios, el número de viviendas existentes en el ámbito a las que beneficie la intervención, el porcentaje de personas empadronadas en el ámbito que sean perceptoras de renta de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda, o la ausencia o deficiencia de servicios básicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado