Gobierno Vasco destina 250.000 euros al fortalecimiento de la investigación de partículas y neutrónica

Colisión de estrellas de neutrones
ROBIN DIENEL/THE CARNEGIE INSTITUTION FOR SCIENCE
Publicado 30/10/2018 17:58:54CET

La ayuda permitirá desarrollar en San Sebastian técnicas complementarias para el estudio de la llamada 'materia condensada'

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la concesión de una ayuda directa de 250.000 euros al Centro de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) Materials Physics Center (MPC), destinados a cumplir con el objetivo de fortalecimiento de la investigación en aceleración de partículas y neutrónica.

Según ha informado, MPC - Materials Physics Center es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son constituir un foro intelectual y de excelencia en física de materiales y promover, realizar, apoyar, financiar, actividades de investigación y docencia a nivel post-grado en el área de física de materiales.

En especial, dentro de este centro BERC es de destacar el trabajo que el grupo de investigación 'Polymers and Soft Matter' (PSMG) desarrolla, siendo un referente a nivel internacional en el campo de las técnicas de neutrones aplicadas al estudio de los polímeros y la materia condensada blanda y, actualmente, el foco de mayor actividad científica con técnicas de neutrones en el País Vasco.

En este sentido, el grupo Polymers and Soft Matter, ha sido pionero a nivel estatal en la realización de experimentos de neutrones. Las medidas de dispersión de neutrones se llevan a cabo en grandes instalaciones --en general de carácter internacional-- y durante un tiempo de medida limitado.

EXPERIMENTOS

Por ello, la preparación de los experimentos a realizar, y la realización previa de medidas con técnicas complementarias en los laboratorios locales, resultan "cruciales" a la hora de optimizar las medidas de neutrones y de "facilitar el éxito" de los experimentos.

La ayuda concedida permitirá desarrollar en el laboratorio del grupo ubicado en San Sebastian, técnicas complementarias para el estudio de la llamada materia condensada, como son la difracción de rayos X a ángulos bajos (SAXS) y la dispersión de luz ('light scattering').