Gobierno vasco destinará 1,5 millones a la reurbanización de la plaza de Sagastieder en San Sebastián

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:43

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la construcción y financiación de la reurbanización de la Plaza de Sagastieder, situada en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, en virtud del cual el Ejecutivo financiará con 1,5 millones esta actuación, mientras que el Consistorio contratará la ejecución de las obras y aportará 220.915,23 euros.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Gasco y Elorza han dado cuenta de este acuerdo y han explicado el proyecto de reurbanización de la plaza de Sagastieder, principal arteria peatonal de Intxaurrondo, que está ligada a la construcción de una boca del futuro Metro de Donostialdea en Intxaurrondo Sur y a las afecciones de esta obra en el entorno.

Se prevé que los trabajos puedan comenzar el próximo verano, siempre en función de la marcha de las labores que se realizan para la construcción de la boca de metro.

Gasco ha recordado que el Ente Público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea ETS está realizando las obras de desdoblamiento del futuro Metro con un nuevo trazado en el tramo Loiola-Herrera y con la construcción de nuevas estaciones en Intxaurrondo y en Herrera.

En cuanto al convenio suscrito este miércoles, ha explicado que establece que el Ejecutivo vasco financiará la reurbanización de Sagastieder con un importe de 1,5 millones más IVA y será el encargado de la redacción del proyecto de ejecución.

Por su parte, el Ayuntamiento contratará la ejecución de las obras y aportará 220.915,23 euros más IVA. También adquiere el compromiso de financiar los sobrecostes del proyecto, si existieran. El anteproyecto redactado por encargo del Consistorio estima que el presupuesto de esta obra puede superar los 1,7 millones de euros sin IVA. Es decir, será superior a los 2 millones de euros.

Elorza ha indicado que el anteproyecto ha sido redactado por el arquitecto Manu Atristain y en él se han intentado recoger las sugerencias realizadas por los vecinos del barrio durante el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento.

El ámbito a remodelar se sitúa entre el paseo de Otxoki y la calle Baratzategi y cuenta con una extensión aproximada de 12.000 metros cuadrados que se dividirán en tres espacios diferenciados para vecinos y visitantes de todas las edades.

En el espacio más cercano al Centro Residencial Txara, que cuenta con una superficie de 2.900 metros cuadrados, el anteproyecto plantea habilitar una pérgola y arbolado, buscando una zona de estancia con sombra para los más mayores. Este espacio se complementará con bancos.

En la segunda manzana se plantea la creación de una zona multiusos con diferentes juegos impresos en el pavimento. Esta propuesta original estará rodeada de una pista semicircular para bicicletas y patines. En el último espacio, el más próximo a Otxoki, se habilitarán conjuntos de juegos infantiles para diferentes edades y se respetará la actual zona verde, mejorando el bosquete de arbolado.