VITORIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha reconocido que el crecimiento de la economía vasca en 2010 "no ha sido suficiente" para crear empleo y que no se habrá superado la crisis hasta que se recuperen los puestos de trabajo destruidos, tras lo que ha recordado que para este año se espera crear entre 4.600 y 4.700 trabajos.
Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha analizado los datos dados a conocer este martes por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, que indican que la economía vasca creció un 0,3 por ciento en 2010, año en el que el empleo se redujo un 0,8 por ciento.
El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que las cifras del Eustat indican que "se consolida el ritmo suave de crecimiento", tras lo que ha confiado en que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi vaya "convergiendo" progresivamente con el registrado en la 'zona euro'.
Aguirre ha dado por superada "la fase más profunda" de la recesión, y ha destacado que la recuperación de los principales sectores de la economía apunta a la "esperanza". Según ha señalado, hay motivos para el "optimismo moderado". No obstante, ha alertado de que la construcción sigue siendo "un lastre" para la recuperación, que este año podría traducirse en una aumento del PIB "cercano al 1,5 por ciento".
De todas formas, ha reconocido que el aumento del PIB no ha sido "suficiente" para crear empleo en 2010. Además, ha señalado que no se habrá superado la crisis hasta "recuperar el empleo destruido". En este sentido, ha confiado en que la economía vasca sea capaz de generar empleo "de forma moderada" en 2011. La previsión, según ha indicado, apunta a un incremento de la creación de empleo del 0,5 por ciento, lo que supondría entre 4.600 y 4.700 nuevos puestos de trabajo.