Gobierno vasco dice que el incremento de internamientos de fin de semana hizo necesaria la creación del centro de Muskiz

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:01

BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Justicia afirmó hoy que a lo largo de los últimos meses el número de medidas de permanencia de fin de semana para menores ha crecido de manera importante, haciendo necesaria la apertura "temporal" de un centro en el que se cumplan exclusivamente esas medidas. La capacidad máxima de este centro ubicado en Muskiz es de seis plazas y es atendido por un equipo de tres educadores.

En un comunicado, el Departamento de Justicia recordó que, a través de la Dirección de Justicia, y en concreto del Servicio de Justicia Juvenil, tiene encomendada la tarea de ejecutar en sus propios términos las medidas dictadas por los Juzgados de Menores.

En estas sentencias, se pueden imponer una serie de medidas que van desde las más graves, internamiento en régimen cerrado, hasta las más leves, entre las que se encuentran las permanencias de fin de semana.

Esta última medida consiste en permanecer en el propio domicilio, o en un centro, un máximo de 36 horas entre la tarde-noche del viernes y la mañana del domingo. Los menores deben realizar una serie de tareas de carácter socio-educativas durante su estancia en el centro o en su domicilio.

Para el cumplimiento de esta medida, la Dirección de Justicia del Gobierno vasco cuenta con varios centros en los que se cumplen, entre otras, las medidas de permanencia de fin de semana. A lo largo de los últimos meses el número de medidas de permanencia de fin de semana ha crecido de manera importante, haciendo necesaria la apertura temporal de un centro en el que se cumplan exclusivamente esas medidas. La capacidad máxima de este centro, ubicado en Muskiz, es de seis plazas y es atendido por un equipo de tres educadores.

Los menores que acuden al centro el fin de semana permanecen a lo largo de la semana en su domicilio y son recogidos en una furgoneta el viernes por la noche, en Bilbao, por dos de los educadores. El domingo por la mañana, a las 9.00 horas, abandonan el centro, tanto los educadores como los chicos, para dirigirse a sus respectivos domicilios.

Desde el momento en que son recogidos en Bilbao, el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, momento en el que son trasladados nuevamente a la capital vizcaína, permanecen constantemente bajo la supervisión y tutela del equipo de educadores.

Mientras permanecen en el centro, además de las tareas cotidianas de limpieza, aseo, mantenimiento, etc., participan en diferentes talleres: habilidades sociales, cocina, derechos humanos, educación vial, consumo, etc. Asimismo, disponen de espacios para el estudio, la lectura y clases de cultura general.

El Gobierno vasco aseguró que es reconocido "en todo el Estado, y fuera del mismo, por el tratamiento que otorga desde la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor a las medidas impuestas por los Juzgados de Menores".

Entre estas medidas se encuentra el cumplimiento de fines de semana, que se toma como modelo para otras Comunidades y Territorios por su "alta eficacia y profesionalidad, y por sus resultados para los menores y su entorno", concluyó.

Contenido patrocinado