Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia organizan una jornada de limpieza del litoral de Urdaibai el 8 de junio

Publicado 08/04/2019 13:25:15CET
REUTERS - Archivo

Contarán con la colaboración del club de submarinismo Izaro Sub y esperan implicar a 3.000 voluntarios

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha la iniciativa "Zero Plastiko Urdaibai", una jornada de limpieza y recogida de basura en la costa de la Reserva prevista para el próximo 8 de junio, en la que se busca implicar a 3.000 personas voluntarias y sensibilizar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, la actividad se desarrollará durante la mañana, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. La zona se dividirá en 14 tramos, en cada uno de los cuales se instalará un punto de control para proveer de guantes y bolsas de basura a las personas participantes. La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos.

Todos los residuos recogidos se trasladarán a las campas de la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Torre Madariaga y sede del Patronato de Urdaibai, para ser pesados, separados y reciclados.

Actualmente, se están cerrando los detalles organizativos de la jornada "Zero Plastiko Urdaibai" y concretando la participación de otras entidades públicas y privadas. En las próximas semanas se pondrá en marcha una plataforma web informativa en la que también se recopilarán los datos de las personas voluntarias que quieran participar en la actividad, que se dirige de manera especial a la población y familias de la comarca de Urdaibai.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

La campaña "Zero Plastiko Urdaibai" coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos.

Según han señalado desde la Consejería de Medio Ambiente, cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. De hecho, el 70% de los residuos que contaminan mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.