Gobierno Vasco elabora un Plan de atención a los pacientes con ictus, principal causa de muerte entre las mujeres

Publicado 28/10/2019 17:26:22CET
La consjera de Salud, Nekane murga, con motivo del Día de Ictus
La consjera de Salud, Nekane murga, con motivo del Día de Ictus - IREKIA

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco trabaja en la elaboración de un Plan de atención a los pacientes con ictus, que es la principal causa de muerte entre las mujeres, a las que afecta más esta enfermedad, según ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Nekane Murga.

Los síntomas del ictus son la pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en brazo, pierna o cara, la pérdida de visión total o parcial o la pérdida o dificultad en el habla. En caso de tener alguno ellos, se recomienda llamar sin demora al 112.

En un encuentro celebrado con trabajadoras de Osakidetza, Murga ha recordado que las mujeres tardan más que los hombres en acudir a los servicios de emergencia cuando detectan las primeras señales del ictus y ha destacado la importancia de que la ciudadanía sepa identificar los síntomas, ya que la detección temprana ayuda a mejorar el pronóstico.

En la víspera del Día Mundial del Ictus, la titular de Salud ha afirmado que el Departamento de Salud y Osakidetza trabajan en la elaboración del Plan de atención a los pacientes con ictus en la Comunidad Autónoma vasca, "que tiene entre sus finalidades alcanzar la equidad en la atención que se presta a las personas que sufren esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres".

En la reunión, en la que han participado mujeres que trabajan en el Servicio Vasco de Salud, en el campo de la prevención, cuidado, el tratamiento o la investigación en torno al ictus, se ha coincidido "en la importancia de la concienciación y la necesidad de dar a conocer la enfermedad", con el fin de que la ciudadanía sepa identificar los síntomas.

Las profesionales han destacado que "el mal conocimiento" que se tiene sobre esta enfermedad "repercute directamente en el impacto que genera en la sociedad", como son "la mortalidad, discapacidad y una elevada carga para los servicios sanitarios y para las familias, por los cuidados que precisa el paciente en casa".

En Europa fallecen al año cerca de 650.000 personas por esta causa y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

DETECCIÓN TEMPRANA

Nekane Murga ha remarcado que las mujeres tardan más que los hombres en acudir a las urgencias hospitalarias cuando notan los primeros síntomas de esta enfermedad, un comportamiento que cree que, posiblemente, responde a
la "multiplicidad de roles y tareas que llevan a cabo en su vida diaria".

Por ello, cree que, "para frenar esta tendencia, es importante concienciar a la ciudadanía de la importancia de poder detectar pronto de esta enfermedad".

Murga ha destacado que en Euskadi las muertes como consecuencia de sufrir un ictus se han reducido y estabilizado, "gracias principalmente al establecimiento del código ictus, los avances clínicos y la atención de los pacientes" en las cinco unidades especializadas de Cruces, Basurto, Galdakao, Hospital Donostia y HUA.

La consejera ha insistido en que "la rápida actuación desde que se detectan los primeros síntomas es fundamental de cara a reducir la mortalidad y en caso de los supervivientes, el daño cerebral".

El plan de atención en el que se trabaja con la colaboración de expertos de distintos ámbitos aborda aspectos como la atención extrahospitalaria, la hospitalaria, la rehabilitación y el ictus pediátrico, entre otros.

"Se ha puesto el foco en la rápida actuación de todos los eslabones de la cadena implicados en el abordaje de estos pacientes, tanto en la Atención Primaria, como en la atención especializada o los servicios de Emergencias", ha explicado.

También ha incidido en la importancia de la prevención del ictus, a través del fomento de los hábitos de vida saludable y del ejercicio. Con este objetivo, el Departamento de Salud y Osakidetza desarrollan el proyecto Iniciativas de Alimentación Saludable, así como la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO.

Para leer más