Gobierno Vasco, a la espera de una respuesta del Ejecutivo de Sánchez para acoger a un contingente del Open Arms

Publicado 19/08/2019 12:27:19CET
Situaciones de tensión a bordo del buque Open Arms
Situaciones de tensión a bordo del buque Open Arms - OPEN ARMS

El Gabinete Urkullu propuso un reparto de rescatados por el barco entre comunidades autónomas por porcentajes de población, renta y desempleo

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco se encuentra a la espera de una respuesta del Ejecutivo español sobre su propuesta de acoger a un contingente del Open Arms. El Gabinete de Iñigo Urkullu ya planteó a principios de mes al Ejecutivo de Pedro Sánchez un reparto de los migrantes rescatados por el barco humanitario entre las comunidades autónomas del Estado en base a porcentajes de población, renta y desempleo.

Precisamente, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofreció este pasado domingo al Open Arms el puerto de Algeciras como destino de la embarcación, pero la embarcación de la ONG, con 107 migrantes a bordo, lo rechazó al estar muy alejado. Por la noche, el Ejecutivo socialista ofertó, como alternativa, las Islas Baleares para desembarcar.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, este mantiene su disposición a asumir "un contingente determinado" del Open Arms, tal como explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los medios de comunicación el pasado 6 de agosto, tras asistir al acto de toma de posesión de la nueva presidenta de Navarra, María Chivite, en Pamplona. Además, reclamó un Pacto Social por la Migración.

El día anterior, 5 de agosto, el Ejecutivo vasco hizo público que había propuesto al Gobierno español acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas, a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas.

Esta propuesta fue realizada después de que el Open Arms pidiera "urgentemente" un puerto seguro al que llevar a los migrantes que había rescatado en el Mediterráneo central y que permanecía en su nave ante la negativa de Italia a permitir su desembarco.

Ante este llamamiento, el Ejecutivo vasco manifestó "la misma disposición" a acoger a las personas rescatadas que ofreció en el 'caso del Aquarius', y reclamó "dar un paso más" y aplicar la 'Propuesta Share' para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms.

PROPUESTA SHARE

La propuesta Share plantea compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

Para el Gobierno Vasco, "compartir el principio de corresponsabilidad es la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo", es decir, "compartir el principio de corresponsabilidad entre Estados de la Unión Europea, y compartir este mismo principio entre Comunidades Autónomas y regiones dentro de cada Estado". Además, aboga por "un necesario Pacto Social por la Migración".