El proyecto se enmarca en el programa europeo 'BuildSmart' como 'edificio demostración' que ejemplarice las futuras normativas
PORTUGALETE (BIZKAIA), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, han encabezado este viernes la visita a las 32 viviendas sociales eficientes que el Gobierno vasco acaba de concluir en el barrio de Repélega, y cuya entrega se realizará en próximas fechas.
Las viviendas, además de por su carácter social, son pioneras por su concepción como edificio eficiente, con un consumo de energía casi nulo. Se trata de un nuevo edificio situado en la calle Juan de la Cosa del barrio de Repelega de Portugalete, que incluye 32 viviendas, 16 de ellas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y dos adaptadas para personas con discapacidades, y que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros.
El inmueble está condicionado por la fuerte pendiente de esta calle que cuenta con un desnivel de unos seis metros. El acceso al edificio se realiza por un único punto central rasante con la calle y ese acceso sirve, desde un mismo plano horizontal, a los tres núcleos de escaleras. De hecho, el edificio se compone de tres bloques adosados.
Las viviendas serán destinadas al alquiler social y serán gestionadas por Alokabide, la sociedad pública del Gobierno vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda.
Según ha apuntado el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, este nuevo bloque se enmarca en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Departamento, que establece entre sus Ejes Estratégicos la necesidad de impulsar acciones directamente relacionadas con el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos.
Además de las 32 viviendas sociales en régimen de alquiler, el edificio se completa con 32 trasteros y un local comercial de 149 metros cuadrados construidos en planta baja y 34 plazas de aparcamiento dividas en dos sótanos (1.519 metros cuadrados construidos). Dos de las plazas de aparcamiento están adaptados a personas con discapacidad y otras dos plazas corresponden al local comercial.
La superficie total construida es de 4.981 m2 y la superficie del solar tiene 752 metros cuadrados. Además, la obra incluye la urbanización de 1.700 metros cuadrados del entorno inmediato.
Esta visita se enmarca en las sesiones de las jornadas sobre edificios de energía casi nula organizadas por Tecnalia y el Gobierno vasco y dirigida a técnicos del sector de la construcción, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos que se han celebrado entre este jueves y viernes en la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia de Tecnalia.
Por ello, el director de Construcción Sostenible de Tecnalia, Javier Urreta, el director de Eraikune (Clúster de Vivienda Vasco), Txema Ipiña, y Juan Carlos Barrio, arquitecto de la vivienda, han acompañado a Mikel Torres y Ángel Toña.
AHORRO ENERGÉTICO
Según han explicado en la visita, el ahorro energético en el inmueble se obtiene por un conjunto de medidas eficientes. Por una parte se prevé la reducción de la demanda energética gracias a un cerramiento generalizado de fachada que suma diferentes aislamientos. Junto a este tipo de cierre, en la fachada suroeste, se ha realizado un muro trombe y un cierre denominado solar-wall.
El muro trombe y el cierre solar-wall aprovechan la energía solar y el calentamiento del aire que en ellos se genera, para conducir ese aire al sistema de ventilación mecánica del edificio.
Además, el cierre solar-wall permite mejorar el rendimiento de la bomba de calor de la cubierta que colabora en la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.
El inmueble cuenta asimismo con tres recuperadores de calor de doble flujo centralizado, con lo cual se ventilan las viviendas y también se reduce su demanda energética al introducir en ellas aire nuevo y limpio pero previamente calentado.
Estos aparatos comparten, además, la superficie de la cubierta plana con más de 80 paneles solares fotovoltaicos que sirven para generar energía limpia y alimentar los propios sistemas de ventilación mencionados y los servicios generales del edificio, como ascensores e iluminación de escaleras.
También destaca el empleo de una caldera central de condensación de gas natural y de una caldera de cogeneración. Esta última aprovecha el calor generado en la combustión del gas para producir energía eléctrica, utilizada también en los servicios comunes. La calefacción del inmueble se beneficia de estos sistemas y se realiza mediante conductos de agua en suelo radiante.
Con todo ello, se prevé que la calificación energética del edificio sea A, con un consumo anual de energía primaria por debajo de los 60 kWh/m2, teniendo en cuenta todos los consumos de energía existentes en el edificio y excluyendo únicamente el consumo correspondiente al uso de los equipos domésticos.
A fin de comprobar la eficacia de las medidas de ahorro energético implantadas, se han instalado en todas las viviendas sondas de medición para monitorizar las condiciones de confort interior.
Los resultados, junto con los de consumo energético, serán mostrados en tiempo real a los propietarios mediante una pequeña pantalla ubicada en el salón de las viviendas de modo que estos puedan optimizar dichas condiciones.
BUILDSMART
El proyecto del edificio se encuadra dentro del programa europeo BuildSmart - Energy Efficient Solutions Ready for the market como 'edificio demostración', por lo que se espera que actúe como edificio ejemplarizante para las futuras normativas previstas a desarrollarse en el sector de la vivienda, así como para la implementación de diversas soluciones innovadoras antes de 2020 en Europa.
Para ello todas las soluciones aplicadas deben demostrar previamente ser rentables económicamente. Por ello, con el fin de comprobarlo, se calculará el retorno de la inversión de cada una de las medidas de ahorro de energía implementadas en este bloque.
Dentro de dicho programa, además del edificio de Portugalete participan otros edificios en la ciudad de Malmö, en Suecia, tanto residenciales como no residenciales.
A fin de comprobar la implantación del proyecto, el pasado mes de noviembre una delegación de representantes del consorcio europeo del proyecto BuildSmart -incluido un representante de la Comisión de Energía de la Unión Europea- acudió a visitar el edificio, comprobando el funcionamiento de los sistemas energéticos, así como los sistemas de monitorización y control relacionados con estos.
La monitorización del proyecto será realizada por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, dependiente de la Dirección de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, quien se encargará de analizar los resultados que vaya generando el edificio a lo largo de su uso para que, tras su análisis, se pueda comprobar que el funcionamiento de éste es acorde a lo previsto, estableciendo qué soluciones del edificio son más efectivas a nivel energético a fin de poder difundirlas e implantarlas en próximos proyectos del Departamento.