Gobierno vasco y fundación Gaztempresa firman un acuerdo que posibilitará la creación de 440 empleos

Rueda de prensa de Gaztempresa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:49

Fundación Gaztempresa apoyó en 2012 la puesta en marcha de 211 nuevas empresas, que crearon casi 400 empleos


BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, y el presidente de la Fundación Gaztempresa de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, han firmado este lunes un acuerdo en materia de autoempleo que facilitará la creación y consolidación de nuevas empresas, así como la inserción laboral de 440 personas desempleadas, principalmente jóvenes.

Al acto de la firma ha asistido también la directora de la Fundación, Inmaculada Ramos, quien ha hecho balance de la actividad de la entidad, que el pasado año apoyó la puesta en marcha de 211 nuevas empresas que permitieron crear 389 puestos de trabajo. Desde la constitución de Gaztempresa en 1994, ha apoyado a 2.993 empresas que han generado 5.374 puestos.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Fundación, Xabier Egibar, ha destacado que seguimos ante un año que está "repleto de incertidumbres" y resulta difícil "encontrar una salida", sobre todo, en Europa, donde se concentran las "principales dudas", ya que no se encuentra una "hoja de ruta".

Egibar ha hecho mención a la altas tasas de paro que se están produciendo, principalmente, en el Estado español, con un 27 por ciento, si bien en Euskadi ya alcanza el 16 por ciento debido al "parón industrial". Ello unido al comportamiento del consumo colleva "dificultades" para poner en el mercado nuevos negocios.

Por ello, ha destacado la importancia de la labor que desarrolla Gaztempresa para apoyar la creación de empleo a través de la puesta en marcha de nuevas empresas dentro del segmento de autónomos y microempresas, además del acuerdo suscrito este mismo lunes.

Por su parte, el consejero de Empleo se ha felicitado por la firma de este acuerdo en un momento de "zozobra" porque supone una iniciativa que tiene que ver con la creación de empleo, sobre todo, de los jóvenes. En este sentido, ha subrayado que para el Gobierno vasco la creación de empleo es una "prioridad" y el generar puestos para los jóvenes "un reto enorme".

"GENERACIÓN PERDIDA"

Aburto ha afirmado que nos estamos jugando el "futuro como sociedad" y que los actuales jóvenes no sean una "generación pérdida". Por ello, ha aludido a la "obligación" de darles un futuro que posibilite "su proyecto de vida".

Tras advertir de que se puede estar poniendo "en peligro" la cohesión social, ha destacado la importancia de generar actividad económica para generar empleo. Aburto ha indicado que el Gobierno vasco está "volcado" en revertir la actual situación, siendo conscientes de que el empleo "no se crea por decreto", sino impulsando actividad.

Aburto, que ha destacado el plan de reactivación de empleo puesto en marcha por el Ejecutivo, ha destacado que el acuerdo con la Fundación Gaztempresa es un ejemplo de colaboración público-privada que, a su juicio, debe ser un "modelo a exportar".

El consejero vasco ha señalado que este acuerdo se gestionará a través de Lanbide y la partida que destinará el Gobierno vasco asciende a 215.000 euros. A través de esta iniciativa se pretende desarrollar una serie de iniciativas innovadoras vinculadas al autoempelo y al desarrollo y mantenimiento de pequeños negocios y micropymes que supongan nuevas oportunidades laborales para las personas en situación de desempleo o en riesgo de estarlo.

Según han explicado, el proceso en el que van a participar estas personas conlleva la identificación y desarrollo de habilidades y recursos para emprender, así como la adaptación del proyecto a la realidad del mercado bajo tres modalidades (nueva empresa, reempresa y coempresa).

El objetivo para este año es realizar 591 acciones de diagnóstico y apoyar a un total de 275 empresas, lo que comportará la creación de 440 puestos de trabajo.

Aburto ha explicado que una segunda línea que apoya el Gobierno se dirige a los centros de formación y universidades interesados en potenciar el fomento del emprendizaje empresarial entre su alumnado y a personas desempleadas que no conozcan el autoempleo como alternativa laboral.

Además, se va a promover la consolidación de la gestión de las empresas para que puedan ser competitivas en el mercado y, en concreto, se prevé llegar a 75 talleres de consolidación empresarial y prestar apoyo a 23 empresas.

BALANCE GAZTEMPRESA

Por su parte, la directora de la Fundación ha sido la encargada de ofrecer un balance detallado de la actividad de Gaztempresa en 2012, año en el que apoyaron la puesta en marcha de 211 nuevas empresas, un 14,6 por ciento más que en 2011, con un nivel de financiación concedida que se elevó a 5,1 millones.

Tras destacar que son la fundación líder en el País Vasco en el apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales, ha destacado que esas 211 empresas crearon un total de 389 puestos de trabajo. La inversión media fue de 61.000 euros y el préstamo medio de 35.000 euros.

En total, el pasado año se registraron 900 solicitudes y las empresas constituidas finalmente fueron impulsadas por personas con una edad media de 36 años. En un 73 por ciento de los casos no eran universitarios.

Por sectores, un 63 por ciento de las nuevas empresas correspondían a Servicios, principalmente establecimientos de hostelería, un 33 por ciento al Comercio, sobre todo, de Alimentación y un 4 por ciento a otros sectores.

De las 211 empresas creadas, 66 fueron constituidas en Álava (127 empleos), 78 en Bizkaia (153), 41 en Gipuzkoa (66) y 28 en Navarra, con un total de 43 puestos creados.

Además, la Fundación también trabaja en apoyar al empresariado para facilitar la consolidación de nuevas empresas en el mercado y, en este sentido, durante el pasado año, se contabilizaron 34 talleres con 207 asistentes y hubo 330 consultas de asesoramiento, con 41 asesoramientos específicos a empresas.