Publicado 05/01/2022 14:59CET

Gobierno vasco y hosteleros se emplazan a una nueva reunión para tratar las compensaciones al sector por restricciones

Archivo - Clientes en un bar, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España), a 14 de marzo de 2020.
Archivo - Clientes en un bar, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España), a 14 de marzo de 2020. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

El sector ve disposición en el Ejecutivo para establecer ayudas y espera que en un próximo encuentro se concrete con "hechos" ese compromiso

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y representantes de las asociaciones de Hostelería de los tres Territorios vascos se han emplazado a una nueva reunión, tras la celebrada este miércoles, para tratar de concretar medidas compensatorias al sector por las restricciones establecidas para frenar al coronovirus y que afectan a su actividad.

Esta reunión es la segunda que mantiene el sector de hostelería con el Gobierno vasco, tras la que celebraron el pasado día 29 con los departamentos de Economia y Hacienda y el de Comercio, Consumo y Turismo.

Estos encuentros se producen tras las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno vasco para intentar frenar el coronavirus, entre ellas, el cierre de las actividades a la 1.00 horas o la limitación de aforos al 60%. También queda prohibido el consumo de pie en la hostelería y no se pudo abrir al público hasta las 8.00 horas el día 1, lo mismo que también ocurrirá este próximo 6 de enero.

Los hosteleros reclaman compensaciones por el impacto en sus negocios de esas medidas y en la reunión del pasado día 29 el sector hizo una exposición sobre la repercusión económica de estas medidas.

En el encuentro de este miércoles tampoco se ha llegado a concretar ninguna medida compensatoria y se han emplazado a una nueva reunión que, en principio, se celebraría la próxima semana, segun ha informado a Europa Press el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante una hora y media, Sánchez ha explicado que ha habido un compromiso por parte del Gobierno vasco de concretar la próxima semana la decisión última que puedan adoptar en relación a esta cuestión.

Héctor Sánchez ha afirmado que, en principio, ven disposición "buena" en el Gobierno de cara a establecer ayudas al sector pero "eso se tiene que concretar en un sí". "Esperemos que esa predisposición se traduzca en hechos", ha agregado.

Según ha señalado, al Ejecutivo le corresponde decir "si va a haber o no va a haber" finalmente esas ayudas y cree que la decisión la tomarán en pocos días. "Este tema la semana que viene entiendo que tendrá que quedar perfilado, más allá de los aspectos técnicos", ha añadido.

En la reunión, los responsables de Hostelería de los tres Territorios han expuesto la situación del sector y han trasladado que la afección no es la misma en toda la tipología de actividades, aunque "todos tienen afección".

En este sentido, creen que es algo que se tiene que tener en cuenta y, en concreto, han señalado que la situación no es la misma en el ocio nocturno, en las discotecas, que prácticamente tienen un "cierre indirecto", que un bar, que tiene aforos y el consumo de pie limitado, pero que tiene un horario dentro de su actividad normal.

Contador

Para leer más