Gobierno vasco informará a empresas y ciudadanos afectados por el paro de controladores mediante dos números de teléfono

Recomienda a los perjudicados que "ejerciten sus derechos" y reclamen

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:48
La huelga de controladores desata el caos
EP
BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha recomendado a las empresas y particulares afectados por el paro de controladores aéreos durante este puente que "ejerciten sus derechos". Para facilitar las posibles reclamaciones, ha puesto en marcha dos números de atención telefónica en los que la Dirección de Consumo informará a los ciudadanos y la Spri a las compañías del sector turístico.

Los viajeros afectados pueden informarse en el teléfono gratuito de la Dirección de Consumo 900 600 500 y en su web www.kontsumo.net. También pueden obtener información en las Áreas de Consumo del Gobierno vasco, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y en las Asociaciones de Personas Consumidoras.

La Dirección de Consumo del Ejecutivo autonómico recuerda a las personas afectadas por las cancelaciones de vuelos y retrasos vividos estos últimos días en los aeropuertos que aquellos que contrataron un viaje combinado o paquete vacacional deben dirigirse a su agencia de viajes o touroperador, donde podrán cumplimentar la correspondiente hoja de reclamaciones.

Si contrataron únicamente el transporte, pueden dirigirse a la compañía aérea ya que "está obligada a prestar determinados servicios" como facilitar "en todo momento" información sobre la evolución de la situación y sobre los derechos que les asisten, proporcionarles asistencia (refrescos, comidas y alojamiento, y dos comunicaciones, y darles la opción de elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta su destino final "lo más rápidamente posible o en la fecha que convenga a la persona afectada".

Sin embargo, al tratarse de "una circunstancia extraordinaria que escapaba al control de las compañías aéreas", no corresponde exigirles compensación económica adicional.

Además, pueden dirigirse a AENA, al tratarse de la empresa empleadora del personal cuya acción ha originado las cancelaciones y retrasos, en el teléfono 902 40 47 04, www.aena.es, o a través de la web del Ministerio de Fomento http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENER....

En cualquier caso, las reclamaciones pueden realizarse en el aeropuerto rellenando las hojas de reclamaciones o presentando un escrito en el mostrador de la compañía aérea y en los mostradores de AENA, o por correo certificado, burofax o similar, así como también a través de las web de estas entidades.

En la reclamación deben exponerse "clara y concisamente los hechos y la pretensión que se desea alcanzar", y adjuntar siempre copias de toda la documentación relacionada.

EMPRESAS DE TURISMO

Las empresas del sector turístico afectadas serán informadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la Spri, a partir del viernes, día 10, en el teléfono 94 403 70 00, si bien "para un asesoramiento más técnico deberán ponerse en contacto con sus abogados correspondientes".

Según ha explicado el Ejecutivo, las compañías del sector que hayan sufrido perjuicios podrán reclamar daños y perjuicios por el lucro cesante por la vía civil contra los responsables en los juzgados correspondientes.

El plazo para la reclamación es de un año para ejercitar el derecho, por lo que recomienda "mantener la calma" y esperar a que se "dilucide quiénes resultan ser los responsables".

Asimismo, aconseja realizar una cuantificación de los perjuicios "lo más objetiva y razonada posible" ya que se deberán acreditar y justificar en la correspondiente reclamación judicial.

Contenido patrocinado