VITORIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda en funciones del Gobierno vasco, Javier Madrazo, anunció hoy en Vitoria la puesta en marcha de un nuevo "proyecto piloto" en el que una vivienda domótica controlada por software informático "ofrece servicios de asistencia a discapacitados o personas mayores".
Madrazo presentó esta "innovación" durante la entrega de 156 viviendas de alquiler social en el barrio vitoriano de Salburua, acto durante el que el dirigente de Ezker Batua no quiso realizar declaraciones sobre la decisión de poner su cargo a disposición del partido.
Según explicó el consejero, Zaingune es un proyecto tecnológico centrado en una pantalla táctil que permite controlar el acceso a al vivienda, la iluminación, realizar llamadas a familiares y centros de monitorización, en caso de alerta, tocando un icono con la fotografía de la persona deseada, así como "que la familia pueda controlar al residente a través de la pantalla".
Zaingune es un proyecto que ya cuenta con una vivienda similar, aunque menos completa, en Durango y que "pretende facilitar las interacciones cotidianas mediante la integración de mecanismos de automatización domótica, voz IP, software de integración e interacción táctil", informó el departamento de Vivienda.
VIVIENDAS SOSTENIBLES
Por otro lado, Madrazo destacó la "construcción sostenible" de las 156 viviendas de alquiler social promovidas por VISESA y construidas en Salburua, que ha contado con una inversión total de 10.894.643 euros.
Las viviendas disponen de paneles solares para el precalentamiento del agua sanitaria y han obtenido el Certificado de Ahorro Energético que concede el Cadem con calificación B, lo que significa que el edificio presenta un coeficiente de consumo de energía primaria del 63 por ciento respecto al de un proyecto tradicional equivalente.
Las 156 viviendas de alquiler social cuentan con una superficie construida entre los 49 y 110 metros cuadrados, ascendiendo la renta media mensual a los 242,12 euros.