Gobierno vasco llama a "luchar conjuntamente contra la lacra de las agresiones sexistas"

Concentración
IREKIA
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 21:14

Cientos de personas se concentran en repulsa por la última agresión sexual a una mujer en el barrio bilbaíno de Rekalde

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha participado este martes en la concentración convocada en Rekalde, en Bilbao, para mostrar su repulsa a la última agresión sexual registrada el pasado fin de semana en este barrio bilbaíno, ha llamado a "actuar conjuntamente sociedad e instituciones para luchar contra la lacra de las agresiones sexistas en todos los frentes".

En la concentración, celebrada en la plaza Rekalde, han participado también la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a cientos de personas que portaban puntos morados y se han colocado tras una pancarta en la que se podía leer "Ninguna agresión a las mujeres, ni en nuestro barrio, ni en ningún lado".

La concentración, que se ha prolongado durante media hora y ha transcurrido en silencio, ha sido convocada por la asociación de vecinos de Rekalde para condenar y mostrar su repulsa a la agresión sexual denunciada por una mujer cuando regresaba a casa la madrugada del pasado sábado. El presunto agresor todavía no ha sido detenido.

A la conclusión de la concentración, Erkoreka ha lamentado que, "una vez más, hemos de mostrar nuestra indignación por la comisión de unos hecho repugnante, que supone un atentado gravísimo contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres".

"Una vez más -ha añadido-, tenemos que hacer un llamamiento para actuar conjuntamente, para comprometernos más intensamente aun si cabe, todos, sociedad e instituciones, para luchar contra esta lacra de las agresiones sexistas y hacerlo, además, de manera coordinada, lo más efectivamente posible y en todos los frentes: educativo, social, trabajando los valores, desde la prevención y con la persecución del delincuente hasta ponerlo a disposición judicial".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha condenado "rotundamente" esta agresión y ha trasladado todo su "apoyo y ánimo a la mujer agredida".

Tras señalar que "para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres es necesaria la implicación de toda la sociedad y de toda la ciudadanía", ha asegurado que "hoy ha sido realmente emocionante ver a tantos vecinos de Rekalde en esta concentración convocada por la asociación de vecinos, mostrando una actitud activa contraria a la violencia contra las mujeres" porque "ese es el camino para poder avanzar hacia una sociedad igualitaria".