BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco mantiene su intención de "poner sobre la mesa" tras el verano un proceso de diálogo social, a pesar de que "parece que está dificultado por diversos factores" y tras la "mala noticia" en el acuerdo interprofesional del PRECO, según ha anunciado el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que se ha presentado el balance de siniestralidad laboral de 2013, Aburto ha insistido en que "un proceso de diálogo, de concertación, un pacto, son cuestiones necesarias". "El Gobierno, a la vuelta del verano, pondrá sobre la mesa un proceso de ese tipo. Si además, de ese proceso pueden derivarse realmente un actividad de concertación social, bienvenida sea", ha añadido.
El consejero ha reconocido, no obstante, que "parece que el diálogo social está dificultado por diversos factores" y, en este sentido, ha lamentado la "mala noticia" de que, finalmente, no haya sido posible alcanzar un acuerdo en el PRECO, en el que ha dicho tenía puesta "mucha confianza y hasta una cierta ilusión" por "lo simbólico de la firma de un acuerdo entre la patronal y los cuatro sindicatos más representativos.
De este modo, ha destacado que "parecía" que las centrales "se habían avenido" a suscribir el acuerdo, si bien ELA decidió "salirse" por las discrepancias de representatividad suscitadas con el Convenio del Comercio Textil de Bizkaia, aunque "no tiene nada que ver una cosa con la otra", y LAB optó, posteriormente, por "descolgarse".