BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha congratulado por al acuerdo alcanzado con el PP vasco para facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2014 para la Comunidad Autónoma Vasca y ha negado que tenga "vinculación" con un posible apoyo de PNV a las cuentas alavesas. Además, cree que no hay colisión entre el pacto presupuestario alcanzado con los socialistas y el acuerdo con los populares, y ha señalado que ambos tienen, incluso, algunas "coincidencias".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gatzagaetxebarria, se ha referido, de esta forma, al acuerdo presupuestario firmado este martes por la mañana entre el consejero de Hacienda y el representante del PP Antón Damborenea, por el que los populares se comprometen a facilitar la aprobación de las cuentas públicas para 2014, de forma que no enmendarán las cuentas a la totalidad, sino que se abstendrán.
El representante del Ejecutivo ha destacado que "se trata de propiciar la existencia de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2014" y ha señalado que ello conllevará "una estabilidad económica e institucional que se percibe positivamente por agentes políticos, económicos y sociales".
En este sentido, ha precisado que este pacto "se produce en un contexto en el que hace dos meses se firmó un acuerdo entre tres partidos políticos (PNV, PSE-EE y PP) para hacer una reforma fiscal pactada, consensuada y que combinara dos elementos: dar mayor suficiencia para hacer políticas públicas y servir como instrumento de reactivación de nuestra economía mediante las ayudas a la capitalización de las pymes, que suponen el 90 por ciento del tejido en nuestro país".
Ricardo Gatzagaetxebarria ha subrayado que lo que comparten con el PP vasco "son políticas públicas, un análisis y diagnóstico de la situación, donde ha habido un ejercicio de responsabilidad". En este sentido, ha aseverado que este pacto y el que se podría alcanzar en Álava están "desligados". "Es un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno vasco para 2014, compartiendo políticas de estímulo económico y sostenibilidad financiera", ha insistido.