Gobierno vasco no se plantea una nueva reducción de los salarios de los empleados públicos

Las medidas de austeridad en política de personal han permitido ahorrar más de 98 millones

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:52

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha transmitido este jueves a los representantes sindicales de la Administración autonómica que no se plantea "ninguna reducción" de salarios en la Administración pública, tras la bajada de sueldos aprobada el pasado año, en el marco de las medidas de ajuste económico aprobadas por el conjunto de las administraciones.

El Ejecutivo ha dado a conocer este anuncio, a través de un comunicado, tras la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada este jueves.

Este órgano es el foro de negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno ha subrayado "el amplio grado de cumplimiento del acuerdo de Mesa General aprobado en consejo de Gobierno el 19 de enero de 2010". Además, ha transmitido a los representantes sindicales que no se plantea "ninguna reducción" de salarios en la Administración pública.

El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha explicado a las centrales sindicales que el Ejecutivo ni ha considerado ni tiene previsión de aprobar medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración vasca.

AUSTERIDAD

El Gobierno ha asegurado también que se han cumplido los objetivos marcados en el plan de austeridad a través de la minoración salarial progresiva --cinco por ciento de la masa salarial-- y de otras medidas complementarias, como la amortización de plazas, la reducción en sustituciones y acumulaciones de tareas, o la reducción del absentismo. El ahorro final supera los 98 millones de euros.

Además, ha destacado la consolidación del empleo estructural y las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) aprobadas en Osakidetza, Educación, Administración General y Justicia, hasta llegar a las 4.661 plazas ofertadas, así como otras iniciativas relacionadas con la externalización de servicios, los permisos o la lucha contra el acoso laboral y sexual.

PROYECTOS

Junto al cumplimiento de las medidas pactadas en el acuerdo de Mesa General con las centrales sindicales firmantes del mismo, el viceconsejero de Función Pública ha explicado algunos de los proyectos inmediatos del Departamento en relación con la optimización de la gestión.

Entre ellos se encuentra la experiencia piloto del teletrabajo y la integración de los servicios de traducción en la Administración. El Gobierno también ha anunciado su intención de presentar próximamente el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Empleo Público Vasco para su discusión con todos los sectores implicados.

Contenido patrocinado