BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ofreció hoy a la diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, mantener el actual modelo de financiación del Metro de Bilbao y dotar a la institución foral de "una participación más activa" en la toma de decisiones y así como una planificación "coordinada" con el Gobierno autónomo.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la responsable vizcaína de Transportes, que se reunió hoy con Arriola en Vitoria para analizar la financiación del Metro y evaluar la posibilidad de un cambio de modelo, tal y como reclamó el diputado general José Luis Bilbao, se mostró dispuesta a estudiar la oferta y trasladar una respuesta a su interlocutor.
El Departamento de Transportes mostró el convencimiento de que, hasta la fecha, la colaboración con la Diputación de Bizkaia "ha dado frutos muy positivos" y ha permitido conseguir "diversos objetivos" así como "dar un buen servicio a los ciudadanos".
Además, advirtió de que, en caso de "romperse" la colaboración, se afectaría a la extensión de las líneas del Metropolitano y "perjudicaría a los ciudadanos".
Los medios consultados agregaron que el Gobierno vasco considera "tan positivo ese modelo de colaboración" que "va a intentar extenderlo al resto de Territorios Históricos".
El encuentro entre representantes del Ejecutivo autónomo y la Diputación se produce después de que, hace un mes, se desatara la polémica sobre la financiación del Metro por parte de la institución foral.
Aunque José Luis Bilbao tuvo que aclarar que la Diputación "va a cumplir" los convenios firmados hasta la fecha, pidió al Gobierno la renegociación de los acuerdos de financiación. La Diputación tiene comprometidos en esta infraestructura un total de 42 millones anuales hasta 2029.