Gobierno Vasco organiza este verano 12 campos de voluntariado juvenil con 295 plazas en euskera, castellano e ingles

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolabal, presenta en Gorliz el programa de Auzolandegiak - Campos de Voluntariado Juvenil para este verano
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolabal, presenta en Gorliz el programa de Auzolandegiak - Campos de Voluntariado Juvenil para este verano - IREKIA
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 12:43

El programa Auzolandegiak/Campos de Voluntariado Juvenil de Euskadi amplía su oferta desde los 14 a los 30 años de edad

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria en una labor de proyección social durante 15 días, ofrecerá este verano 12 campos de voluntariado juvenil con 295 plazas en euskera, castellano e inglés.

Del total de campos de voluntariado, dos serán exclusivamente para menores de edad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, en Gorliz y Arraia-Maeztu.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles en Gorliz el programa de Auzolandegiak, junto a la alcaldesa de Gorliz, Nagore Utxupi, y la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano.

Artolazabal ha destacado que, coincidiendo con la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, están introduciendo otras nuevas
actividades dirigidas hacia el colectivo juvenil, como los Premios de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco "Erronkaren Globalen Aurrean, Gazteak Martxan" o el ciclo de debate organizado por el Gobierno Vasco con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi sobre los retos del cambio climático".

Además, ha explicado, están trabajando en programas para el impulso de la emancipación y han ampliado la edad de participación para menores desde los 14 años en tres Auzolandegiak, en Baztan, Arraia-Maeztu y en Gorliz. Estos dos últimos serán un programa piloto.

Por su parte, la alcaldesa de Gorliz, Nagore Utxupi, ha detallado que el Auzolandegi de Gorliz estará dedicado a la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza.

Así, ha destacado, quienes integran el grupo "conocerán a fondo nuestra localidad" y se "implicarán en la necesidad de colaborar en el cuidado de un entorno como el que nos acoge"

El plazo de preinscripción para los Auzolandegiak estará abierto desde el próximo 1 hasta el 26 de abril y el sorteo para la selección de destinos se realizará el día 27.

La publicación de los turnos de inscripción se realizará, aproximadamente, el 2 de mayo y la inscripción/selección de plaza se realizará a partir del 5 de mayo.

Este año, nuevamente, el proceso de preinscripción e inscripción se realizarán por medios electrónicos. Todo el proceso se podrá realizar a través de la página web www.gazteaukera.euskadi.eus.

En total, Euskadi organiza 12 campos con 295 plazas y podrán participar menores (de entre 14 y 17 años) y mayores de edad (18-26 años o 18-30 para personas con diversidad funcional).

Los campos se harán en municipios de los tres territorios: Arraia-Maeztu, Laudio, Sopuerta, Gorliz, Lekeitio, Murueta, Bilbao, Muxika, Alonsotegi, Erandio, Lemoa y Bergara. Además, a esas plazas se suman las del Auzolandegi de Lekarotz-Baztan, organizado por la Euroregión.

Según ha explicado la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, cada uno de los 12 Auzolandegiak que se realizarán en Euskadi tiene una temática específica a la que las personas jóvenes inscritas dedicarán sus dos semanas de estancia.

Normalmente, durante las mañanas se realizan las labores temáticas del campo de voluntariado y las tardes y fines de semana se dedican a actividades complementarias.

AUZOLANDEGIAK

El auzolandegi de Alonsotegi se dedicará a la restauración y mejora del área de esparcimiento denominada "Urreiturri/Fuente del Oro" desde el 4 julio al 18 julio, para jóvenes de entre 18 y 26 años y de jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años. Habrá 20 plazas, tiene ámbito estatal y en él se hablará castellano y euskera.

En el caso de Arraia-Maeztu el auzolandegi estará dirigido a la recuperación y rehabilitación de la Fábrica de Asfaltos de San Ildefonso, situada en la localidad de Korres y cuyos inicios datan del siglo XIX.

El auzolandegi de Bergara se dedicará al intercambio entre generaciones en la residencia Mizpirualde a través de la dinamización social de personas de la tercera edad. Se desarrollará entre el 1 y 15 de agosto y del 15 al 29 de agosto, para edades comprendidas entre los 18 y 26 años y para jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años, con 20 por turno, con un ámbito estatal y con el euskera y castellano como base.

El auzolandegi de Erandio/Martiartu se dedicará a la recuperación del patrimonio histórico y natural con la restauración, regeneración y mejora ambiental del entorno verde de los caminos rurales de Erandio. Se desarrollará del 4 al 18 de julio para jóvenes de 18 a 26 años y para dos jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años, con 20 plazas en euskera y castellano.

El auzolandegi de Lekeitio se dedicará a la dinamización en la residencia Uribarren Abaroa, colaborando en las actividades dirigidas a residentes de la tercera edad entre el 18 de julio y 1 de agosto y del 1 al 15 de agosto. Participarán jóvenes de 18 a 26 años con dos plazas para jóvenes diversidad funcional por turno.

El auzolandegi de Lemoa se dedicará a la recuperación de una zona de trincheras ubicadas en la cima del monte Lemoatx. Se desarrolla entre los días 1 y 15 de agosto, para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años.

El auzolandegi de Laudio se centrará en la ermita de Santa Cruz de Gardea con una iniciación a la arqueología a través de la excavación arqueológica exterior e interior. Se desarrolla del 4 al 18 de julio, con 20 plazas, dos de ellas reservadas para personas con diversidad funcional.

El auzolandegi de Murueta se dedicará a la recuperación del entorno del cargadero "La Dinamita", del 4 al 18 julio para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años; y del 18 julio al 1 agosto para jóvenes de entre 18 a 26 años, en inglés (campo internacional).

El auzolandegi de Muxika está dedicado a recuperar el valor social e histórico en el barrio Maume, de Ibarruri. Se celebra del 4 al 18 julio con el idioma inglés como base, dado que es un campo internacional. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 26 años.

El auzolandegi de Otxarkoaga-Bilbao se centra en un programa de actividades de ocio, tiempo libre y socialización dirigido a las personas mayores del barrio de Otxarkoaga. Se desarrollará del 17 al 31 julio para jóvenes de 18 a 26 años y con diversidad funcional de 18 a 30 años, con 15 plazas.

El auzolandegi de Sopuerta se dedicará a adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del pueblo. Se celebrará del 1 al 15 agosto.

El auzolandegi de Gorliz se realizará gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, estará dirigido a jóvenes de 14 a 17 años de edad y tendrá como objetivo la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza. Se desarrollará entre el 1 y 15 agosto en castellano y euskera dando cabida a dos plazas reservadas para personas con diversidad funcional.

Por su parte, el Puerto de Otsondo, en el valle de Baztan, será la sede del Auzolandegi de la Muga de Pirineos, dedicado a la memoria histórica con la recuperación de búnkeres en el pirineo navarro. Se desarrollará del 1 al 15 de agosto de 2022 destinado a 25 jóvenes de 14 a 17 años en euskera, castellano y francés.

----------------

Contenido multimedia:

Audio: Gobierno Vasco organiza este verano 12 campos de voluntariado juvenil con 295 plazas

Duración: 01:23

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/657065/1

Más información