Gobierno vasco pide "cautela" pese al avance de la economía y no descarta nuevas caídas del PIB

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 14:56

Mantiene la previsión de un crecimiento económico del 0,5 por ciento a final de año

VITORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía del Gobierno vasco, Andrés Araujo, ha destacado que, pese al avance de la economía vasca entre abril y junio, es necesario acoger este dato con "cautela", dado que las "incertidumbres" que presenta el tercer trimestre no permiten descartar un nuevo retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) en términos intertrimestrales de aquí a final de año.

Araujo ha analizado en una rueda de prensa en Vitoria los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que señalan que el personal ocupado ha crecido en un 0,4 por ciento --4.000 personas--, respecto al trimestre precedente y reflejan un crecimiento interanual del PIB del 0,5 por ciento.

Aunque ha reconocido que el problema del paro sigue persistiendo en la comunidad autónoma, Araujo ha afirmado que "estamos llegando a una situación de estabilización" en este indicador. El buen comportamiento del empleo respecto al trimestre anterior, según ha indicado, se debe, sobre todo, a los servicios, mientras que en la industria y la construcción sigue la tendencia negativa. Sobre este último sector, ha lamentado que "sigue sin dar muestras de recuperación".

El número dos del área económica del Gobierno vasco ha explicado que resulta "difícil" determinar a partir de qué tasa de crecimiento del PIB podría empezar a crearse empleo en términos netos. No obstante, ha asegurado que es necesario alcanzar "crecimientos un poco más elevados". Araujo ha afirmado que el Ejecutivo mantiene sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para final de año, situadas en un 0,5 por ciento.

Además, ha considerado que es "pronto" para conocer si la reforma laboral contribuirá a reducir las tasas de paro, a pesar de lo que ha recordado que "el ánimo" de dicha modificación normativa es precisamente ése.

El viceconsejero de Economía ha subrayado el incremento del consumo privado en un 1,4 por ciento, que ha atribuido a los efectos de los 'planes renove' en vehículos o electrodomésticos, así como al adelanto de compras por el incremento del IVA a partir del 1 de julio, aunque también a la "mejora de las expectativas" sobre la evolución de la economía.

Las exportaciones totales se han incrementado en un 11,1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2009. A juicio de Araujo, esto es "un indicador de la recuperación del comercio internacional".

Respecto al tercer trimestre, ha indicado que los datos que maneja en estos momentos el Gobierno vasco siguen siendo positivos en materias como la capacidad de producción de las empresas, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros o la producción industrial, por lo que ha estimado que la recuperación registrada en el segundo trimestre parece ir "más allá de la coyuntura" de un periodo tradicionalmente positivo para la economía.

Pese a todo, ha destacado que el trimestre actual se presenta "incierto", dados los "cambios importantes" que entraron en vigor en el trimestre anterior, como el incremento del IVA o las medidas de recorte en el gasto público aprobadas por las administraciones, de las que afirmó que tendrán "más efecto" en el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Araujo ha hecho un llamamiento a la "cautela" y no ha descartado que, de aquí a final de año, pueda volverse a experimentar una contracción de la economía en términos intertrimestrales.