El Gobierno vasco pretende "reforzar" la comunidad euskaldun en el mundo porque "las palabras no tienen fronteras"

Dice que la reducción del presupuesto en política lingüística no incidirá en las cantidades que se destinan al aprendizaje

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:15

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Ramón Etxezarreta, afirmó hoy que el Ejecutivo de Patxi López pretende "reforzar" la comunidad euskaldun en el mundo porque "las palabras no tienen fronteras".

Además, aseguró que, aunque la crisis económica ha hecho que el presupuesto destinado a política lingüística se haya visto reducido en un 11,4 por ciento, aseguró que no incidirá en las cantidades que se destinan al aprendizaje, aunque sí en las campañas de sensibilización.

Cuando se celebra el Día Internacional del Euskera, en esta ocasión, bajo el lema: "Mundu oro euskaraz (el mundo entero en euskera)", el Ejecutivo vasco pretende "reforzar" la comunidad euskaldun en el ámbito internacional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxezarreta afirmó que, con este eslogan, se pretende "ampliar territorios y, sobre todo, ampliar el número de personas adheridas al euskera, cada uno en la relación que sea".

"En esa importancia que se le da a la territorialidad, al territorio, a la territorizalización, hemos pretendido quitarle hierro a ese concepto y dar fuerza a la idea de las personas", manifestó.

En este sentido, afirmó, en la actualidad, "en todo el mundo hay gente, en distintas cantidades, que necesita y quiere alguna relación con el euskera". Por ello, consideró que la labor institucional es "reforzar esa comunidad de gente con voluntad, con respecto al euskera, estén donde estén en el globo terráqueo". "Las palabras no tienen fronteras y, en todos los mundos, euskera, por supuesto", manifestó.

LA CRISIS

En cuanto al tema de los presupuestos y la promoción del euskera, señaló que la crisis económica "hace que haya poco margen de maniobra". En este sentido, apuntó que la cantidad destinada a política lingüística "ha sufrido una reducción del 11,4 por ciento".

"Pero, la prioridad ha sido no reducir, a poder ser, aquellas partidas económicas que incidan directamente o que perciban directamente los agentes sociales, ese mundo que se denomina 'Euskalgintza'", añadió.

Asimismo, indicó que su objetivo es que "tampoco sufran los ayuntamientos esa reducción en sus tareas de normalización y tampoco lo sufran los medios de comunicación en euskera, que siguen siendo una línea prioritaria en la normalización lingüística, en la organización del euskera en la convivencia de lenguas".

"Hemos tenido que reducir algunos programas propios, ralentizar su ritmo o plurianalizarlos", dijo, para apuntar que las más afectadas han sido "las campañas de sensibilización".

Contenido patrocinado