Gobierno vasco priorizará el acceso a vivienda pública en renta a parados que pierdan su casa por ejecución hipotecaria

El CGPJ estima que las ejecuciones hipotecarias en 2009 en Euskadi ascenderán a 1.533, frente a las 985 de 2008

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:38

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes dará prioridad en el acceso al programa de vivienda en alquiler a las personas afectadas por desempleo y que hayan perdido la propiedad de su vivienda por ejecución hipotecaria.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, compareció hoy en Bilbao para presentar el contenido de la nueva orden de la Consejería dirigida a parados que han perdido su vivienda por ejecución hipotecaria, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo lunes y entrará en vigor al día siguiente.

Arriola indicó que, debido a la situación de crisis en la que está inmersa la economía, existe un nuevo grupo de personas necesitadas de vivienda en alquiler que no puede afrontar el pago de la renta a los precios actuales del mercado, como son "las que después de haber perdido su trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se ven privadas de su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria llevada a cabo por su entidad financiera".

El consejero indicó que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias en el Estado se duplicaron en 2008 por la crisis económica, alcanzando la cifra de 58.686 frente a las 25.943 ejecuciones hipotecarias tramitadas en 2007. De esa cifra, 985 ejecuciones hipotecarias se registraron en Euskadi el pasado año, frente a las 584 de 2007.

Según añadió, para 2009, el Consejo General del Poder Judicial espera un crecimiento "algo más moderado", del 43,5 por ciento, lo que arrojaría otras 76.463 actuaciones. Arriola explicó que, dentro del ámbito de Euskadi, que representa el 2 por ciento del total estatal, se puede estimar en 1.533 las ejecuciones hipotecarias previstas para la Comunidad Autónoma Vasca en 2009, pero se desconoce cuántas serán consecuencia de la pérdida del trabajo.

Actualmente, estas personas afectadas por estas actuaciones pueden inscribirse en el Registro Etxebide y someterse al procedimiento de adjudicación vigente en condiciones de igualdad con la generalidad de ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

Sin embargo, Arriola consideró que estas personas necesitan que su situación se tenga en cuenta a la hora de establecer el orden de preferencia en dicho procedimiento general de adjudicación. De esta manera, se incrementan sus posibilidades de obtener una vivienda, pero no se les excluye de dicho procedimiento general.

Para ello, se ha modificado el apartado 2 del artículo 7 de la Orden de 22 de abril de 2003, del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre condiciones de cesión y procedimiento de adjudicación del "Programa de Vivienda Vacía".

PRIORIDADES

A partir de la entrada en vigor de la nueva orden, para cada vivienda integrante de la bolsa del "Programa de Vivienda Vacía" se llevará a cabo un procedimiento específico de adjudicación, de forma que se dará prioridad al municipio en el que las personas interesadas demanden vivienda, señalado en el impreso de inscripción de Etxebide.

También se llevará a cabo la acomodación de la persona o unidad convivencial a las características de las viviendas disponibles en el correspondiente municipio y tendrán preferencia las personas cuyo contrato de trabajo se haya extinguido en virtud de lo previsto en los artículo 51 ó 52.c del Estatuto de los Trabajadores y hayan perdido la propiedad de su domicilio habitual y permanente como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Por último, se tendrá en cuenta la acomodación del nivel de ingresos de la persona o unidad convivencial, respecto de la renta prevista para el alquiler correspondiente.

Arriola destacó que, gracias a esta nueva orden, las personas afectadas por desempleo y que han perdido la propiedad de su vivienda por ejecución hipotecaria, "accederán prioritariamente al programa de vivienda vacía y podrán disponer de una vivienda en alquiler".

Las personas afectadas deberán presentar una solicitud acompañada de toda la documentación necesaria para acreditar que su contrato de trabajo se ha extinguido en virtud de lo previsto en los artículo 51 ó 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y que han perdido la propiedad de su domicilio habitual y permanente como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, además de solicitar su inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda, si no estuvieran ya inscritas.

Arriola destacó que, con esta nueva orden, se cumplirían los tres "compromisos anticrisis" en materia de vivienda realizados en el Parlamento Vasco. El primero de ellos, según recordó, fue el Plan Extraordinario Rehabilitación de viviendas y edificios, dotado con 22 millones de euros, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno a principios de junio.

El segundo compromiso era la movilización por un plazo no inferior a cinco años del stock de viviendas libres nuevas vacías en manos de promotores privados para destinarlas al alquiler, que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 22 de septiembre, mientras que el tercero sería la medida presentada hoy.

Arriola, que recordó que Euskadi cuenta con parque de total de más de 15.000 viviendas, de las cuales más de 4.500 pertenecen al programa Bizigune, señaló que la pretensión del Gobierno vasco es "poner los medios a nuestro alcance para que estas personas que se ven abocadas a una situación de perdida de vivienda, derivada a su vez de la pérdida de su empleo, tengan una alternativa residencial"

Contenido patrocinado