La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, presenta 46 campañas de vigilancia y control de tráfico - IREKIA
BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco realizará 46 campañas de vigilancia y control de tráfico este año, con especial atención a los motoristas, e intensificará la vigilancia de las distracciones durante la conducción.
Las infracciones detectadas en los 7.800 controles desarrollados en 2021 aumentaron un 3,6% respecto a 2020.
La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este jueves el calendario de campañas de vigilancia y control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2022. A lo largo de este año, está previsto realizar un total de 46 campañas, dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes.
Atendiendo a los datos de accidentalidad del año pasado, seguirá dándose prioridad al grupo de motoristas, como colectivo vulnerable. En 2021 fallecieron 17 personas que circulaban en motocicleta por las calles y carreteras vascas.
Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Este comportamiento, que se considera "uno de los más peligrosos" en carretera, supondrá la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, de acuerdo con la reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas, que junto con las distracciones, constituyen los principales factores de riesgo en materia de accidentalidad en Euskadi.
"A lo largo del pasado año se ha ido recuperando la movilidad hasta niveles pre pandémicos, sin que ello haya supuesto una mayor accidentalidad. No obstante, el ejercicio se ha cerrado con 42 personas fallecidas en las carreteras vascas. Cerca del 48% pertenecía a algún colectivo vulnerable y, en su mayoría (17), al de las y los motoristas", ha asegurado Díaz de Corcuera.
La directora de Tráfico ha apuntado que, por ese motivo, han planificado el nuevo calendario "con especial atención" a este grupo que, junto al de ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes, "constituyen los colectivos más débiles en carretera".
Tampoco se olvidarán "los factores concurrentes en los accidentes de tráfico", como las distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas. El objetivo es, según ha asegurado Sonia Díaz de Corcuera, "minimizar los riesgos y, en consecuencia, trabajar con una 'visión cero víctimas'", tal como recoge el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025.
Díaz de Corcuera ha explicado estas campañas en la reunión de trabajo que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), en la que también han participado el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, y representantes de las Policías Locales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.
DATOS DE 2021
Durante 2021 se realizaron 7.847 controles en los que se realizaron 188.182 pruebas. En el 11,4% de ellas se detectó una infracción (en total se registraron 21.430 infracciones), lo que supuso un 3,6% más que el porcentaje de infracciones detectadas en 2020.
El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2022 contempla realizar campañas de: distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.