SAN SEBASTIAN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, afirmó hoy que "no han sido aceptadas" las alegaciones realizadas por la Diputación de Gipuzkoa para poder construir en el monte Jaizkibel accesos al posible puerto exterior de Pasaia. Además, destacó "la necesidad de que se realice una evaluación seria y estratégica de impacto ambiental" sobre las "alternativas", incluido "el puerto en el marco interior".
Larrañaga realizó estas declaraciones en San Sebastián, durante la presentación del nuevo Plan de Protección y Ordenación del Litoral que según señaló contempla "proteger esa franja del litoral", pero "no obvia que existen legislaciones que se superponen en la actuación de los puertos y lo que establece es una doble cautela".
En este sentido, señaló que por un lado "exige que se realice evaluación de alternativas, que se acredite que no cabe otro lugar, un análisis de aspectos económicos, sociológicos, y especialmente un análisis del valor ambiental".
"CAUTELA"
Además, incluye "una segunda cautela que requiere una valoración del Consejo del Gobierno vasco". Larrañaga afirmó que el Plan, junto a la Declaración de lugar de interés comunitario de la Unión Europea, "pone en valor los valores ambientales" de la zona de Pasaialdea. "Cualquier actuación sobre esa u otras zonas de una franja del litoral requiere un estudio profundo, debidamente justificado y serio, de las alternativas", añadió.
En este sentido, Larrañaga informó de que las alegaciones presentadas por la Diputación foral de Gipuzkoa para posibilitar la construcción de accesos al posible puerto exterior de Pasaia en el monte Jaizkibel, la consejera señaló que "no han sido aceptadas", y se "ha remitido a la necesidad de que se realice sobre esa actuación una evaluación seria y estratégica de impacto ambiental" del nuevo puerto que "deba de incluir las diferentes alternativas".
A su juicio, una de ellas "debiera de ser el puerto en el marco interior, que quedara donde estaba". Larrañaga recordó que forma parte de la sociedad Jaizkibia dónde "hay un juego de mayorías y de minorías" pero desde su departamento se buscará "siempre poner en valor el valor medioambiental de la zona".