VITORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que el próximo lunes se celebrará una reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para "ir concretando" las negociaciones en materia de transferencias que "tienen como prioridad las políticas de empleo".
En una entrevista concedida a la SER, recogida por Europa Press, López recordó que en los primeros días de gobierno como lehendakari se celebró una reunión "inédita, al más alto nivel" entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España para hablar de las transferencias pendientes. Al respecto, explicó que tras este encuentro, se pusieron en marcha varias mesas sectoriales donde se están negociando transferencias.
López anunció que el próximo lunes se celebrará una reunión "al más alto nivel", con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para "ir concretando parte de lo que se ha avanzado en las mesas de negociación, donde estaban marcadas como prioridad las políticas de empleo".
En este sentido, subrayó que estas políticas son "herramienta importante para combatir la crisis y gestionar la formación y la empleabilidad que van a ser fundamentales". "Espero en que esta reunión haya avances muy sustanciales en esta transferencia, para que el próximo 1 enero podamos tener estas políticas en nuestras manos", insistió.
REVISIÓN ESTATUTO
Por otro lado, en referencia a una posible revisión del Estatuto de Gernika consideró que "para actualizar el Estatuto el requisito básico es que se haga desde el consenso" porque "para hacer un viaje hacia atrás y tener menos consenso del que ahora tenemos es mejor no ponerse de viaje".
"Si partimos de la base de qué es el Estatuto y qué queremos mejorar, tendremos mucho camino recorrido", defendió. Asimismo, recordó que el Estatuto "no es sólo transferencias, sino nuestro marco competencial que da sentido y contenido a nuestro autogobierno, pero también un marco de convivencia".